Blogia
BOHEMIOS

¿POR QUÉ VILLA CRESPO?

¿POR QUÉ VILLA CRESPO?

  La coloración del pelo supo ser el origen de muchos apellidos. Así por ejemplo los pelirrojos a Rojo, Rossi, Red, Russeau, o  Larousse, ect..; los albinos a Blanco, Bianco, White, Leblanc. También encontramos Blacks, Nero, Brown y muchos otros.

  Pero no debe haber sido el color, sino la dificultad al peinarse lo que terminó por definir el apellido del primero de los Crespo, allá en las montañas de Burgos en Castilla, aunque hay quienes afirman que su origen data de la época romana y en Galicia. Los Crespo probaron su nobleza en las órdenes de Santiago y Carlos III y su escudo de armas es un castillo de gules sobre un campo de oro.

  Un descendiente de aquellos caballeros, llamado Antonio fue el segundo intendente de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 14 de mayo de 1887 al 14 de agosto del año siguiente, durante la oligárquica presidencia de Juárez Celman.

   En ese período, el 3 de junio de 1888, se fundó la Fabrica Nacional de Calzado que dio origen a la barriada que terminó adoptando el nombre del intendente en ejercicio.

   La palabra “villa” (que posteriormente se le asignó despectivamente a los asentamientos marginales) sirve para nombrar -en realidad- a las poblaciones lujosas, y fue muy utilizado por los agentes inmobiliarios de la primera mitad del siglo pasado para jerarquizar las zonas de loteo.  Esto explica la cantidad de barrios que utilizan esta palabra para su denominación (Luro, Urquiza, Pueyrredón, Lugano, Real, etc.).

   Entre ellos, Villa Crespo. Que no será muy lujoso, pero lo tiene a Atlanta. Y eso no es poca cosa.  

0 comentarios