Blogia
BOHEMIOS

OSVALDO "BABY" CORTÉS

OSVALDO "BABY" CORTÉS

EL FANTASMA DE LA ALTURA

 

La ciudad de La Paz fue testigo no solo del peor papelón de una Selección Nacional, si no también del último partido en que un jugador de Atlanta vistió la celeste y blanca. Este hecho sucedió cuando por eliminatorias la Argentina derrotó a Bolivia 1 a 0 con gol del velezano Fornari de palomita. Aquel equipo fue  conocido como la selección fantasma, dado que fue una selección paralela  que estuvo cerca de 35 días concentrada primero en Jujuy, luego en Perú y  en Potosí,  para contrarrestar los terribles efectos de la altura paceña, y sólo para jugar ese encuentro. El partido, por el grupo 11 de las eliminatorias con vistas a Alemania 1974, se disputó el 23 de setiembre de 1973, el mismo día en que el Gral Perón era elegido presidente por tercera vez y en que en Chile moría el poeta Pablo Neruda –tal como señala el historiador bohemio Edgardo Imas-. Integró este equipo, que dirigía técnicamente Miguel Ignomiriello (La verdadera la dirigía Omar Sívori) el marcador de punta  de Atlanta, Osvaldo “Baby” Cortés.

Este jugador proveniente de las inferiores jugó en la primera de los Bohemios entre 1971 y 1974  (en 87 partidos y fue parte de los inolvidables Globetrotters del 73) y luego pasó al Elche de España, para volver al país e incorporarse a  All Boys, Platense y Huracán. Fue también técnico de Dock Sud y El Porvenir.

Desde entonces nunca más un jugador a Atlanta participó de la selección mayor del fútbol argentino. En 1976, César Luis Menotti citó a Francisco Omar Azzolini (También marcador de punta) pero no llegó a debutar.

Fuente: “Atlanta de Selección”. Edgardo Imas. Sentimiento Bohemio, enero 2006. “Nueva Cena con Glorias” Edgardo Imas. Sentimiento Bohemio, agosto de 2007

 

1 comentario

Alex -

Miren esta nota:
http://www.la-razon.com/versiones/20090330_006682/nota_274_786434.htm