Blogia
BOHEMIOS

ESCUELA "LEÓN KOLBOWSKI"

ESCUELA "LEÓN KOLBOWSKI"

Informamos que ha ingresado a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el expediente 2329-D-2009, de la autoría de la diputada Lidia Saya (PRO) en coordinación con el Ministro de Educación Mariano Narodowski, por medio del cual se solicita la nominación de una escuela de barrio de Villa Crespo con el nombre de León Kolbowski.

Esperando ansiosos que la legislatura porteña apruebe en breves este proyecto de ley, adjuntamos a continuación el texto con sus fundamentos: 

PROYECTO DE LEY 

Art. 1º - Impóngase el nombre de "León Kolbowski" a la escuela media de expresiones culturales Nº 3 distrito escolar 7º, sita en Padilla 1051, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Art. 2º - Dese cumplimiento al procedimiento previsto por los Artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Art. 3º - Comuníquese, etc.

 FUNDAMENTOS

"Promovida por la Comisión de Festejos del 120ª aniversario del Barrio de Villa Crespo, acompañada por Asociaciones Civiles, Centros Culturales, Clubes Deportivos, Entidades Sociales y alrededor de mil firmas de vecinos,…" es que se dio forma a aquel proyecto de ley.

"Se menciona entre las consideraciones de las varias solicitudes, que: "León Kolbowski 12/4/1912-22/6/1980, inmigrante aporteñado, padre de cuatro hijos, fue un activo dirigente multifacético que trascendió el barrio destacándose en los ámbitos en que actuó. Fundador de gran cantidad de mutuales y cooperativas, afamado comerciante de la zona, el dirigente más importante que tuvo el Club Atlético Atlanta. Fundó la escuela que hoy se llama Sholem Buenos Aires. Militó en fuerzas políticas populares, estando consustanciado con la gente necesitada a quien ayudaba. Pintor retratista. Hablaba cuatro idiomas, polaco, idish, español y hebreo, este último utilizado en sus rezos religiosos. Fue un autentico “bohemio”.

Destacada fue también su acción en el cooperativismo. En la década del treinta fundó y dirigió varias mutuales y a partir de la década del cuarenta las cooperativas comenzaron a suplantarlas. Entre las mismas creó y dirigió la Mutual de Villa Crespo, Primera Caja Mercantil, Caja Popular Lavalle, Once de Septiembre y Los Andes. Fue cofundador del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de alcance nacional. A través de esta entidad propulsó infinidad de cooperativas de crédito, de consumo, de producción y de otras actividades que se fueron formando en la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y en el interior del país; fue un importante factor en su desarrollo.

Inició su actividad como dirigente del Club Atlético Atlanta a partir de 1955, siendo su presidente desde el año 1959 hasta 1968, periodo en que el equipo de fútbol realizó una meritoria campaña que hicieron historia en Atlanta, de la mano de los técnicos Spinetto, Giudice, Zubeldía, y preparadores físicos de gran jerarquía como Moguilevsky, Amándola y Miri entre otros, pasando bajo su tutela Echegaray, Galvanese, De Zorzi, Zubeldía, Gatti, Biasutto, Caffaro, Bertoni, Errea, Gonzalito, Griguol, Artime, Salomone, Raimondo y muchos mas.

El club llegó a ganar su único torneo de fútbol de primera: “La Copa Suecia”. En su gestión se levantó un estadio deportivo para 34 mil personas inaugurado el 5 de junio de 1960 y que fue bautizado en el año 2000 con su nombre. En una época en donde querían sacar a todos los clubes chicos, León Kolbowski junto con los dirigentes de otros clubes lucharon en contra de eso y triunfaron.

Le dio un fuerte impulso al club social y deportivo. Se reconstruyó y remodeló la vieja sede incorporando una pileta, vestuarios, un jardín de infantes con niños becados (la primera de un club de fútbol) y donde todos los colegios del barrio comenzaron a utilizar la sede gratuitamente. En sólo 6 años el padrón de socios pasó de los 2.000 a 22.000 abonados.

Su entrega sin límites, desinterés, solidaridad, innovación, socialibilidad y bohemia, caracterizaron el accionar de su existencia, que redundó en beneficio de la calidad de vida y progreso económico de la comunidad realizado con espíritu solidario, ligando aun mas el barrio al Club Atlético Atlanta, y ambos dos a la identidad de la zona en la consideración de los vecinos de toda la ciudad"

Creemos que la imposición del nombre de Kolbowski a la escuela mencionada en la dispositiva, será un primer paso del merecido homenaje que la ciudad en general y el barrio en particular desean dar a don León.

Es por lo expuesto que se solicita la aprobación de la presente.

 SECRETARÍA DE PRENSA 29-10-2009

0 comentarios