Blogia
BOHEMIOS

¿POR QUÉ BOHEMIOS?

Atlanta posee, con certeza, el sobrenombre más hermoso de todo el fútbol argentino y su significado refiere a una mística que excede el ámbito deportivo y que termina reflejándose en la literatura, el cine, la música y otras expresiones culturales y artísticas

  Los Boios eran un pueblo de origen celta, que desde las Galias se trasladó hacia el centro de Europa, en el siglo V a.c. y se estableció en una selvática meseta central, que terminó adquiriendo el nombre de Bohemia (País de los Boios).

  Los Boios fueron expulsados por los marcomanos en el siglo I de nuestra era y de ahí en más dicho territorio cambió de manos muchas veces, de acuerdo con la agitada historia de la región.Entre otros, perteneció al Sacro Imperio; fue invadida por  húngaros y austriacos; fue también nación independiente hasta la invasión nazi y hoy es la principal provincia de la República Checa donde reside su capital, Praga..

  Los gitanos (deformación de la palabra egiptanos, ya que se creía que provenían de Egipto), un pueblo que aún hoy constituye  un misterio étnico, ingresaron a Francia en el siglo XV, merced a un salvoconducto del rey de Bohemia, lo que determinó que los franceses los denominaran  bohémiens o boumians

 Con el tiempo, el término “bohemio” se hizo extensivo a toda persona o grupo de personas de costumbres nómades o trashumantes. También a aquellos que sostienen un modo de vida no convencional, soñadores impenitentes e idealistas incurables.

Peregrinos y soñadores,  rezan los primeros versos del tango Alma de Bohemio.

  El Club Atlético Atlanta conjuga ambos elementos ya que desde su fundación deambuló por varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, antes de establecerse definitivamente en Villa Crespo en el año 1922.

 Y además sus hinchas renuevan temporada a temporada, sábado a sábado la esperanza inclaudicable  de edificar un tiempo nuevo y mejor.

Para esos hinchas y simpatizantes y para todos aquellos que caminan por el mundo con su  alma de bohemios a cuesta, pretende ser este espacio.   

 

            (Datos extraídos del artículo ABC del hincha de Atlanta publicado en Sentimiento Bohemio)

 

1 comentario

Isidoro Gilbert -

Que bueno que alguien se ocupe del viejo club del arrabal, como dice el himno de Atlanta. Soy hincha desde 1943 y sufri con el descenso de 1947 con Pedernera, entre otros. Suerte