Blogia
BOHEMIOS

¿ POR QUÉ ATLANTA ?

¿ POR QUÉ ATLANTA ?

   Es muy probable que de la raíz protoindoeropea  “tel” (sostener, soportar) provenga la palabra Atlas, nombre dado al gigante que encabezó una guerra de los titanes contra los dioses olímpicos  y que, al ser derrotado, fuera condenado por Zeus a sostener o soportar, nada menos que a este gravoso planeta sobre sus hombros.

  En uno de sus diálogos, Platón menciona la existencia de un archipiélago más allá de las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) al que da el nombre de Atlántida, que significa Islas de Atlas (Atlas + nesos- islas-) .  Pero Atlas - en este caso- no refiere al gigante castigado, sino al hijo de Poseidón, rey de los mares, y Clito, y a quien su padre otorgara el gobierno de la mayor de esas islas.

  Tal vez, el sabio griego hacía mención a las actuales Islas Canarias; pero con el tiempo, aquel grupo de islas mitológicas se transformaron en un legendario continente.

  Al océano que circundaba al archipiélago y que terminó por devorarlo se lo llamó -en consecuencia-  Atlántico y a los habitantes de aquel continente perdido, atlantes.

  De allí proviene una gran cantidad de nombres y, en el caso que nos ocupa, el de la ciudad de Atlanta, ubicada en el condado de Fulton y capital del Estado de Geogia en los EEUU.

   Se dice que el nombre del C.A. Atlanta fue tomado de un barco homónimo fondeado en el - entonces activo- puerto de la Boca. Otra versión indica que un terremoto que asoló aquella ciudad en 1904 popularizó su nombre y fue elegido, entonces, por los fundadores para bautizar a la flamante institución.

   Seguramente la más confiable es la primera versión, dado que si bien Atlanta es la tercera ciudad en altitud de su país, no está ubicada  en zona de actividad sísmica.

  Lo que sí es cierto, es que el nombre es muy apropiado, dado el peso que deben soportar permanentemente los hinchas de Atlanta

FUENTE: “Brevísimo diccionario del hincha de Atlanta” Publicado por Sentimiento Bohemio

0 comentarios