Blogia
BOHEMIOS

HOY JUEGA ATLANTA

¡Taller Literario: Segundo Truco para ser escritor argentino!

Y hoy, en el Día del Escritor (gracias, gracias), qué mejor que una nueva edición del taller Literario, para ustedes, que no son escritores. No sé qué son. Pero escritores no, porque si no no estarían tomando este taller literario (argumento Ad Hominem). (…)
(…) Si querés ser escritor argentino, además de poner un personaje que se llame “El Algo”, tenés que fingir que te gusta el fútbol. Como Fontanarrosa, Dolina, etc. Y digo fingir porque doy por descontado que si te gustan los libros no te gusta el fútbol. NO-TE-GUSTA-EL-FÚTBOL. ES ASÍ. Me parece obvio. Una cosa es la escritura de libros (que requiere una espalda encorvada, anteojos de marco grueso, tos convulsa y un alma sensible y torturada) y otra el fútbol (que requiere salir a correr o ser enano y pobre y tener un alma sensible y torturada). Son dos actividades COMPLETAMENTE INCOMPATIBLES. ¿Te acordás de Borges, que era un escritor en serio? Bueno, dijo que el fútbol eran veintidós monigotes corriendo atrás de una pelota. ¡Y tiene razón! Ah, ahora vas a desacreditar a Borges, gloria de las letras argentinas, nada menos. Vos que no escribiste ni una lista de compras te atrevés a discutirle al autor de la obra de Borges. Ah, bueno. Pero después vino la demagogia esa de la "metáfora futbolística" y la poesía del fútbol y toda esa verdura. Que el fútbol es un campo de batalla, que se juegan pasiones y momentos decisivos y todas esas pelotudeces. Sí, sí, se juega el momento decisivo de si al jugador Pepino lo van a vender por cuarenta palos verdes o si el jugador Balduino va a esponsorear desodorantes por doscientos. Chaaaau, ¡qué poesía! ¡Pará, César Vallejo debe estar desesperado con la competencia! (…)
(…) Me dejé llevar, perdón. La cosa es esa, si escribís y en el reportaje de turno decís haciéndote el popular “y ahora los dejo porque el mundo de las metonimias y las sinécdoques es fascinante pero hoy juega Atlanta, y con algunas cosas no se bromea (risas)” ya está, sos escritor argentino ehh ahhh ohhhh.
Nada, yo se los tiro como salvavidas, yo paso porque soy persona con libro, como bien aclaran en esta lista de best sellers (¡Cómo! ¿Vos todavía no compraste? Uhhhhhhhhhhhhhh).

Publicado por Podeti el Miércoles 13 de Junio de 2012, en su blog “Yo contra el mundo” (Esteban Podetti -Bs. As. 21/10/1967-, humorista, escritor y dibujante argentino)

0 comentarios