Blogia
BOHEMIOS

EL ORIGEN DEL NOMBRE ATLANTA

EL ORIGEN DEL NOMBRE ATLANTA

¿CUÁL TERREMOTO?

 

Del origen del Club Atlético Atlanta es bastante lo que se ha escrito, pero no se han logrado despejar un cúmulo de incertidumbres sobre el origen de su nombre, de su apelativo y la elección de sus colores. Acerca del apodo “Bohemios” la más firme sostiene que se debe a sus constantes mudanzas, tanto de la sede como de la cancha hasta su establecimiento definitivo en Villa Crespo, otros prefieren imaginar que el mismo obedece al carácter poco convencional de sus hinchas. En cuanto a sus colores, estos son asignados a veces al color de los toldos existentes en la entonces avenida de Buen Orden (donde se fundó) y otros se inclinan a la posibilidad de haberlos tomado de los de la bandera de un barco sueco.

Pero acerca de su nombre, está muy instalado que el mismo se debe a un terremoto que en la  época de su fundación asoló la ciudad homónima en los EEUU y que por tal motivo era muy renombrada. En realidad el nombre de la ciudad de Atlanta adquirió fama mundial hace 70 años cuando en 1939 se estrenó “Lo que el viento se llevó” que transcurre precisamente en la capital del estado de Georgia, baluarte de los sudistas durante la Guerra de Secesión.

Por cierto, la mencionada ciudad descansa sobre una apacible pradera levemente ondulada (su pico más alto es el Amicalola con 222 m), alejada de geosinclinales o fallas tectónicas que le produjeran algún tipo de molestos movimientos telúricos y no ha conocido a largo de su historia ningún terremoto. Y en el 1904, que nos atañe, ningún otro tipo de cataclismo o tragedia de tal envergadura que haya traspasado sus fronteras.

De manera que, se debería descartar este argumento a la hora de encontrar los motivos de su nombre. Queda, entonces, como más firme la hipótesis que la denominación del club fundado el 12 de octubre de 1904, obedece a la llegada de un buque de la Marina de  los EEUU, así llamado para participar de los festejos por la asunción de Manuel Quintana, como primer  presidente de los argentinos del siglo XX, aquel soleado miércoles de primavera (Ver La Nave Insignia http://bohemios.blogia.com/2009/042906-uss-atlanta.php)

 

2 comentarios

atlanta ¬¬ -

Aasi me llamo yo ¬¬ enserio

atlanta_0007@hot...

Alex -

Amigo Eternauta, dejeme decirle que Atlanta, Georgia, esta en zona de terremotos. Tanto es asi, que el 29 de abril del 2003 sufrio uno de 4.9 grados en la escala de Richter con epicentro un poco al sur de la ciudad.
El terremoto mas cercano a la fecha de fundacion de nuestro club fue el 23 de enero de 1903, con epicentro en Savannah, Georgia (a unos 450 Km de Atlanta)
Yo creo que el nombre de nuestro club tiene su origen en el hecho de haber sido la ciudad de Atlanta el lugar donde nuestro Peteco Alzaga paso algunos de sus mozos años de posgrado...