Blogia
BOHEMIOS

Análisis de la fecha

ANÁLISIS HACIA LA 24°FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 24°FECHA

La fecha pasada se caracterizó por el hecho de que no haya ganado ninguno de los  equipos que navegan en las proximidades del fondo del abismo, y  que se fueron constituyendo en un cada más definido quinteto de la muerte del que, salvo esas bruscas volteretas que no son de descartar en el fútbol, saldrán los nombres de los dos descendidos y  de los dos que irán a la promoción.

De este pelotón, el más beneficiado, a pesar del pobre empate logrado en Villa Crespo, fue Atlanta la ser el único que sumó. Chacarita, Brown, Desamparados e Independiente Rivadavia, por su parte,  cayeron derrotados en sus respectivos compromisos.

La suerte quiso que este domingo, los dos más comprometidos: Atlanta (0.957 pts) y Chacarita Jrs (0.984 pts.) se vuelvan a ver las caras en San Martín, en una nueva edición del clásico, que en este caso tiene le aditamento de jugarse con ambos equipos enquistados en la ardua pelea por permanecer en la categoría.

El conjunto bohemio como visitante consiguió dos de sus cuatro victorias, tres de sus diez igualdades y siete de sus nueve derrotas. Lejos de su casa conquistó doce de sus diecinueve goles y sufrió veinticuatro sobre treinta y dos tantos en contra.

Atlanta llegará a la tarde de este domingo con cinco partidos sin ganar y habiendo perdidos sus dos últimos compromisos como visitante sin anotar goles.

Por su parte los tricolores contabilizan un solo triunfo como local sobre dos,  cuatro empates sobre diez y seis traspiés sobre once. En San Martín anotaron siete de los goles que cuenta en su haber y le convirtieron diecisiete  de los veintiocho que recibió a lo largo del torneo. Acumula doce jornadas sin triunfos de los cuales siete fueron igualdades y marcha último en la tabla de posiciones.

El escalón inmediato superior en este escalafón por la subsistencia se hallan Guillermo con 10.43 puntos Brown de Madryn y Desamparados de San Juan.

Los patagónicos que vienen de sufrir un tremendo revés al caer sobre la hora como local ante Aldosivi, y que no ganan hace cuatro partidos en condición de visitantes, viajarán al siempre difícil Monumental José Fierro, para enfrentar a Atlético Tucumán que lleva cinco fechas sin triunfos y perdió sus dos últimos cotejos como local.

En tanto Desamparados con dos derrotas al hilo, espera por el encumbrado Gimnasia, que viene de vencer a Chacarita pero cayó en su anterior encuentro como visitante en Paraná.

Por último, Independiente Rivadavia (1.121 pts.) con tres derrotas seguidas se llegará a Caballito para jugar con Ferro que ganó sus dos últimos partidos como dueño de casa. 

ANÁLISIS HACIA LA 22ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 22ª FECHA

El pobre empate conseguido ante Atlético Tucumán este lunes, determinó el fin de la era Ghiso, que renunció sin lograr conseguir victorias en el año en curso.

Atlanta, que necesitaba ganar imperiosamente habida cuenta de la victoria obtenida por Guillermo Brown  y poder momentáneamente escapar de la zona de descenso directo, volvió a mostrar un escaso nivel de juego agravado por las alarmantes fallas defensivas exhibidas en la categórica caída ante Aldosivi en la fecha anterior. Así desaprovechó la posibilidad de volver al triunfo ante un flojo rival que, para colmo, jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre menos.

Ahora le espera un  compromiso difícil por demás, ante uno de los animadores del torneo, Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

El conjunto canalla marcha cuarto con treinta y siete puntos, está invicto en Rosario donde ganó siete partidos y empató tres. Como local anotó diecisiete goles de los veinticuatro conquistados a lo largo del torneo y recibió siete de los diecisiete tantos en contra.

Atlanta (1.000 pts.), a su vez, como visitante lleva dos triunfos, tres igualdades y seis derrotas. Lejos de casa al conjunto bohemio le marcaron veintidós sobre un total de veintinueve goles y, a su vez, marcó doce de sus diecinueve conquistas.

El panorama para los otros clubes que pelean por la permanencia para la fecha que se avecina es el siguiente:

Chacarita Jrs. (1.000), que acaba de quedarse sin técnico y será dirigido por el ex jugador de Atlanta, Luis Marabotto, que lleva diez partidos sin victorias y no gana en San Martín desde la 2ª fecha, recibirá al irregula Defensa y Justicia, que llega con dos encuentros sin sumar de a tres.

Arriba de bohemios y funebreros encontramos a Brown de Madryn (1.095 pts.), que ganó en su última presentación tras dos traspiés consecutivos, visitará a otro rival directo, Huracán (1.190 pts.) que marcha 15º en la tabla de promedios y que viene de empatar tres partidos seguidos.

Le sigue de abajo hacia arriba Desamparados de San Juan (1.142 pts.) que el pasado fin de semana igualó con Chacarita y que lleva cuatro cotejos sin perder en el Bicentenario, recibe a uno de los punteros: River Plate.

A continuación, Independiente Rivadavia (1.144 pts.) que fue goleado en la última jornada por Los Millonarios, y que no ganó en los últimos cinco cotejos fuera de Mendoza, viajará al sur del Gran Buenos Aires para enfrentar al escolta Quilmes que acumula un invicto de siete partidos de los cuales seis fueron triunfos.   

Salteando al ya mencionado Huracán, encontramos a Patronato (1.237 pts.) con siete sin ganar que espera a Gimnasia con dos victorias al hilo y seis sin caídas.

Cierran este pelotón de los más comprometidos Aldosivi (1.237 pts) que acaba de perder con Instituto luego de seis encuentros sin derrotas, recibirá a Gimnasia de Jujuy que viene de lograr un empate tras doce derrotas consecutivas.

Y Deportivo Merlo (1.237 pts.) con tres partidos invictos y triunfando en sus tres últimos compromisos como local recibirá a Almirante Brown que arrastra dos derrotas consecutivas.

 

 

ANÁLISIS HACIA LA 21°FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 21°FECHA



La dolorosa derrota sufrida en Mar del Plata el pasado sábado, significó un serio retroceso para las aspiraciones de Atlanta por mantener la categoría y un tropezón para un equipo que venía en levantada. El categórico resultado abre nuevos y viejos interrogantes acerca de las posibilidades del conjunto bohemio en la ardua pelea por la permanencia.

Para peor las victoria de Independiente Rivadavia y la sorpresiva de Desamparados en Paraná, hundieron a Atlanta, junto a Brown de Puerto Madryn y Chacarita en el fondo de la tabla de los promedios, formando estos tres equipos el pelotón más comprometido.

Ahora los dirigidos por Jorge Ghiso deberán demostrar su capacidad de recuperación ante Atlético Tucumán que viene de dos derrotas consecutivas, aunque ganó sus últimas tres presentaciones como visitante.

El equipo “Decano”, que tiene como su incorporación más resonante al colombiano Jairo Castillo, marcha en la 11ª ubicación y fuera de su provincia obtuvo cinco victorias, un empate y cuatro traspiés, anotó en esa condición once de sus diecinueve goles y recibió nueve de los veinte tantos en contra. Es la segunda mejor campaña como visitante detrás de River Plate.

A su vez, Atlanta (1.000 pts.) que se encuentra en la 17ª posición, como local ganó dos partidos, empató cinco y perdió los dos restantes. En Villa Crespo conquistó sólo seis de sus dieciocho goles a favor y le convirtieron siete de los veintinueve tantos en su valla.

El panorama de los enfrentamientos del resto de los equipos que deambulan por los puestos de peligro en la pelea por no descender es el siguiente:

Chacarita (1.000 pts.) que hace nueve fechas que no gana, viajará a San Juan para enfrentar a un rival directo que se encuentra un escalón arriba, Desamparados (1.150 pts.) que ganó el domingo después de seis encuentros, pero hace tres que no gana como dueño de casa.

Guillermo Brown (1.000 pts.) que llega con dos derrotas seguidas, recibirá a Ferro que le acaba de ganar a Gimnasia de Jujuy luego de cuatro jornadas sin halagos.

Por encima de estos cuatro equipos se ubica Independiente Rivadavia (1.156 pts.) que no conoce el triunfo como visita desde hace cinco cotejos, enfrentará a uno de los punteros: Rive Plate en el mismo Monumental.

Más alejado sigue Huracán (1.200 pts) que con dos derrotas y dos empates en los últimos cuatro compromisos, se llegará a Jujuy para enfrentar a Gimnasia y su pesada mochila de doce derrotas al hilo.

Luego aparece Patronato (1.241 pts.) que hace seis encuentros que no gana de los cuales empató sólo uno, visitará a Defensa y Justicia (1.292 pts), undécimo entre los promedios y que no ganó en sus dos últimas presentaciones en Florencio Varela.

Deportivo Merlo (1.250 pts.) con dos victorias al hilo irá a Corrientes para enfrentar a Boca Unidos que encaramado entre los puestos de vanguardia viene de perder con Quilmes como visitante.

Y, finalmente Aldosivi (1.260 pts.) en pleno ascenso, con un invicto de seis partidos visitará a otro de los punteros: el excelente Instituto que, en este campaonato no conoce la derrota en su cancha.

ANÁLISIS HACIA LA 20ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 20ª FECHA

El pasado fin de semana ha dejado un saldo por demás favorable para el equipo bohemio. Rescató un punto muy valioso como visitante ante un grande de la categoría y las caídas de Desamparados y Brown de Puerto Madryn le permitieron darles alcance en la tabla de los promedios, así como el empate de Chacarita Jrs., mantuvo al  Funebrero en el fondo de dicha tabla en una situación harto comprometida.

Ahora con el impulso que significan la victoria ante Ferro y la difícil igualdad en Parque Patricios, Atlanta (1.052 pts) deberá enfrentar como visitante a otro equipo que lucha por su permanencia en la categoría: Aldosivi (1.231 pts.) y que hace cinco encuentros no conoce la derrota. El Tiburón, en Mar del Plata, ganó dos partidos, empató seis y sólo perdió uno. Convirtió en el Minella, nueve de sus veinte goles y nada más le marcaron cuatro sobre un total de dieciocho.

Atlanta por su parte como visitante lleva dos triunfos, tres igualdades y cinco caídas. Lejos de casa al conjunto bohemio le marcaron diecinueve sobre un total de veintiséis tantos y, a su vez, marcó doce de sus dieciocho conquistas.

Analizando los demás rivales directos de Atlanta, este es el panorama para eta primera fecha de las revanchas:

Cierra la tabla de los promedios Chacarita (1.017 pts.) que acumula tres empates consecutivos, ocho partidos sin ganar y con la particularidad  de nunca haber marcado más de un gol por cotejo en toda la primera rueda, recibe -¿en Racing?- al gran candidato River Plate que no obstante no pudo llevarse los tres puntos en sus dos últimos compromisos como visitante.

Compartiendo la posición con Atlanta encontramos a Desamparados (1.052 pts.) con seis fechas sin triunfos y dos derrotas en fila, que debe viajar a Paraná para vérselas con Patronato (1.263 pts), 12º entre los promedios que empató en su anterior presentación con Chacarita luego de cuatro derrotas seguidas.

En la misma situación que Atlanta también está Guillermo Brown (1.052 pts.) que acaba de ser vapuleado por Quilmes por 6 a 0 y que se llega al Oeste para enfrentar a otro rival directo en esta pelea: El Deportivo Merlo (14º con 1.231 pts.) que viene de ganar sus dos últimos partidos como local.

Un peldaño arriba se ubica Independiente Rivadavia (1.136 pts), que con dos caídas seguidas recibe al encumbrado Almirante Brown que arrastra un invicto de seis partidos.

Concluyendo este panorama esta Huracán (1.210 pts) que empató el pasado sábado con Atlanta, hace tres jornadas que no gana y tiene que recibir al puntero de Campeonato, Instituto de Córdoba y su invicto de quince partidos. 

 

ANÁLISIS HACIA LA 19ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 19ª FECHA

El triunfo ante Ferro en la despedida del año pasado sirvió, además de cómo un indispensable aliciente para encara las 20 fechas que restan del campeonato en el 2011, para trepar unos pocos puestos en la tabla de posiciones y escapar del último lugar entre los promedios, dejando en ese lugar nada menos que a su clásico rival, Chacarita Jrs, aunque sigue en zona de descenso.

Lo que resta ahora es una difícil, pero no imposible batalla  por la permanencia, que empieza este sábado en el Tomás A. Ducó.

Atlanta (1.056 pts.) marcha entonces en el 19ª ubicación entre los que luchan por no descender, debe visitar a Huracán (1.222 pts)  décimo cuarto entre los promedios y que viene de caer en sus dos últimas presentaciones. Los ahora dirigidos por Diego Cocca son el equipo que menos empató en el torneo con una sola igualdad. Su campaña  en Parque Patricios se compone de cuatro victorias, otras tantas derrotas  y dividió puntos en el restante. En condición de local “El Globo” obtuvo 12 de los de los 20 goles anotados y recibió 10 de los 23 goles en contra.

Atlanta por su parte como visitante lleva dos triunfos, igual cantidad de empates y cinco caídas. Lejos de casa al conjunto bohemio le marcaron 17 sobre un tal de 24 tantos y, a su vez, marcó 10 de sus 16 conquistas.

Este es el programa de enfrentamiento de los restantes equipos que ocupan los diez últimos puestos en la tabla de los promedios.

Chacarita Jrs. (1.018 pts.) cerrando la lista y en descenso directo, arrastrando siete encuentros sin victorias y dos empates consecutivos, viaja a Paraná para enfrentar a Patronato (1.268 pts), con el undécimo peor promedio y que terminó el 2011 con cuatro derrotas al hilo.

Arriba de Atlanta, Desamparados (1.111 pts.) con cinco encuentros sin sumar de a tres se llega al Gigante de Arroyito para vérselas con el poderoso Rosario Central que marcha tercero en el campeonato, hace tres que no pierde y está invicto como local.

En el mismo nivel que el anterior, Guillermo Brown (1.111 pts.) con tres partidos sin caídas visitará al cuarto, Quilmes, que ganó tres de los últimos partidos y empató el restante.

Un puesto por encima encontramos a Independiente Rivadavia (1.149 pts)  que terminó el año perdiendo en Puerto Madryn, y que recibirá a Boca Unidos que hace tres cotejos no gana lejos de Corrientes.

Siguiendo en orden ascendente sigue Deportivo Merlo (1.213 pts.) que sólo le ganó a Atlanta  en sus últimos catorce partidos y que espera al Gimnasia jujeño con su rémora de diez derrotas seguidas.

Luego del ya mencionado Huracán, está Aldosivi (1.245 pts) que con cuatro partidos invicto, aguarda a Gimnasia La Plata que no pierde en sus tres compromisos anteriores.

Cierra esta tabla Defensa y Justicia (1.287 pts) que viene de sufrir una dura derrota como local ante Aldosivi y que jugará como visitante ante Atlético Tucumán que lleva siete encuentros sin traspiés.

 

ANÁLISIS HACIA LA 18ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 18ª FECHA

Finalmente Atlanta quedó sumergido en el fondo de la tabla de los promedios. La derrota sufrida ente el Deportivo Merlo ha sido demasiado dura, no sólo porque el equipo local es un  rival directo en la lucha por no descender, sino porque el mismo  venía en franco declive con doce partidos sin sumar de a tres y con una alarmante falta de efectividad goleadora, que terminó revirtiendo en un abrumador 3 a 1 que pudo haber sido mayor de no mediar la buena tarde del arquero Pellegrino y la falta de puntería de los atacantes “charros”.  Y lo más preocupante es que el equipo volvió a jugar muy mal.

Para peor Chacarita Jrs empató luego de tres derrotas consecutivas, Guillermo Brown rescató un importantísimo punto en Isidro Casanova e Independiente Rivadavia se reencontró con la victoria.

La situación entonces para Los Bohemios, cuando restan dos fechas para terminar la primera rueda, pasó de castaño oscuro.

Además, como si fuera poco sufrió la expulsión de cuatro jugadores, con lo que sus ausencias,  sumadas a lo de los lesionados ( Cherro, Lugo, Aparicio y Andrés Soriano), constituyen un verdadero rompecabezas que el técnico Ghiso deberá resolver para enfrentar la difícil visita de Ferro el sábado venidero.

Por lo tanto sería de gran importancia arribar al fin de año con una victoria, para después del receso, con un par de buenos refuerzos,  encarar con mayor optimismo el año en ciernes.

El panorama que nos espera para este fin de semana en la zona de la tabla que interesa al hincha bohemios es el siguiente:

Atlanta (0.941 pts.) con cinco encuentros sin victorias y dos caídas consecutivas recibe a Ferro que fluctúa en la mitad de la tabla y que llega con un invicto de cinco partidos, cuatro de los cuales fueron empates.

Su inmediato antecesor, Guillermo Brown (1.000 pts.) con dos cotejos sin derrotas espera a otro de los comprometidos por el promedio, Independiente Rivadavia (1.161 pts.) que acumula cinco sin perder, pero que no podrá contar con el “Ogro” Fabbiani que fue suspendido por dos fechas.

Entre estos dos conjuntos se encuentra Chacarita Jrs. (1.018 pts.) que lleva seis encuentros sin victorias, y que será anfitrión en San Martín de uno de los escoltas, Rosario Central , que viene de ganar en Paraná, pero que no pudo vencer en sus dos últimos compromisos como visitante.

Un peldaño arriba de la lepra mendocina, se ubica Sportivo Desamparados (1.176 pts.) que enhebra cuatro partidos sin ganar y jugará en San Juan con un Atlético Tucumán en levantada con seis partidos imbatido al hilo.

La tabla sigue de abajo hacia arriba con el reciente vencedor de Atlanta, Deportivo Merlo (1.226 pts.) cuya performance detallamos más arriba, viajará a Córdoba para vérselas con el único puntero, Instituto, que arrastra tres empates seguidos pero que no perdió nunca como local; y con Aldosivi (1.226 pts.) que empató en San Juan luego de dos triunfos seguidos y que se llegará a Florencio Varela para enfrentara Defensa y Justicia, ahora más desahogado luego de seis partidos sin traspiés.

Un poco por encima encontramos a Patronato (1.291 pts) que erdió los últimos tres partidos y visitará nada menos que a River Plate en el Monumental.

Y por último, Huracán (1.294 pts.) que acaba de perder de local con Defensa y Justicia se llegará al bosque platense para medirse con Gimnasia que lleva dos fechas sin derrotas.

 

ANÁLISIS HACIA LA 17ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 17ª FECHA

Aunque el campeonato es muy largo y todo puede variar sustancialmente de una fecha a la otra, la derrota del pasado lunes resultó un serio retroceso para Atlanta que regresó de esta manera a la zona de descenso directo.

La campaña del conjunto bohemio, si bien es muy floja, no tiene las características de las realizadas por Sarmiento o Italiano que nunca entraron en sintonía con la categoría y pasaron por la misma sin pena ni gloria.

Lo que ocurre es que este torneo muestra una gran paridad en el nivel futbolístico, salvo los tres o cuatro equipos que pelean el ascenso directo, y todas las fechas se producen resultados sorpresivos que modifican permanentemente las posiciones.

A la luz de los visto en estas dieciséis fechas, la lucha por la permanencia se va circunscribiendo, por el momento, a un lote de equipos muy comprometidos, compuesto por Guillermo Brown, Chacarita, Atlanta, Independiente Rivadavia, Desamparados, Aldosivi y Deportivo Merlo y otro grupo con clubes que van y vienen del sector más urticante como Defensa y Justicia, Patronato, Ferro, Gimnasia, Huracán, entre otros. Habría también que tener en cuenta a Gimnasia de Jujuy, que si bien cuenta con un buen colchón de puntos, productos de temporadas anteriores, arrastra ocho derrotas consecutivas y parece haber caído en un barril sin fondo.

En esta situación Atlanta (1.000 pts.), que hace cuatro partidos que no gana ni convierte goles, se llega al oeste, con un plantel bastante diezmado por lesiones para jugar, en un cruce trascendental para el futuro de ambos, con el Deportivo Merlo (1.207 pts.) que viene en picada con doce encuentros sin ganar y dos derrotas seguidas y que presentará una formación con muchos cambios, con la cual su técnico Ferraresi intentará dar un vuelta de campana en el complicado panorama que se le presenta al conjunto charro.

El otro que acompaña a Atlanta en el fondo de la tabla de promedios, Guillermo Brown (1.000 pts.) que acaba de vencer a Boca Unidos, visitará a Almirante Brown de buena campaña y con una seguidilla de tres cotejos sin derrotas.

Un peldaño arriba, Chacarita Jrs (1.019 pts.) que hace cinco fechas que no gana y perdió en las dos últimas presentaciones viajará a Tucumán para enfrentar a Atlético que tiene un invicto de cinco partidos de los cuales los últimos tres fueron victorias.

En tanto, Independiente Rivadavia (1.147 pts.) con cinco sin ganar y cuatro empates consecutivos, recibirá a Gimnasia de Jujuy, que como ya se dijo, perdió sus ocho encuentros recientes.

Mientras que Desamparados (1.188 pts) con tres compromisos sin triunfos y dos derrotas al hilo, irá a Mar del Plata para vérselas con Aldosivi que acumula dos victorias consecutivas.

Y cerrando este conjunto de rivales directo de Atlanta, digamos que Defensa y Justicia (1.283 pts) con cinco partidos sin derrota, será visitante del irregular Huracán que es el equipo que menos empató en el campeonato (una sola vez) y llega con dos triunfos seguidos. 

 

ANÁLISIS HACIA LA 16ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 16ª FECHA

El gran triunfo conseguido este miércoles ante All Boys deberá servir a Atlanta como un vigoroso estímulo anímico para enfrentar lo que resta a disputarse en el año. Además este triunfo vino precedido por un empate que debió ser victoria en Mendoza y donde el equipo jugó un muy buen segundo tiempo y reafirmó el proceso de recuperación que viene verificándose en las últimas fechas.

En tanto, el resultado del resto de los partidos, en general, terminó beneficiando al conjunto bohemio, ya que las caídas de Brown de Madryn y Chacarita Jrs. permitieron aumentar la diferencia con respecto a los puestos de descenso directo.  Mientras que el propio empate con Atlanta terminó perjudicando más a Independiente Rivadavia, y esto sumado a la derrota de Merlo, disminuyó la distancia en la zona de promoción.

Por ahora entre estos equipos más Aldosivi parece librarse la batalla decisiva por la permanencia en la divisional.

Huracán y Defensa y Justicia que ganaron junto a los perdidosos Desamparados y Gimnasia (LP), aparecen un escalón arriba, un poco más desahogados; aunque las posiciones son muy cercanas y sumar de a tres puntos provoca movimientos notorios en esta zona de la tabla de los promedios.  

Por lo tanto la próxima fecha presenta el siguiente panorama:

Guillermo Brown (0.867 pts.) que hace cuatro partidos que no gana en Puerto Madryn, recibe al sorprendente  Boca Unidos que lleva dos encuentros sin triunfos lejos de Corrientes.

Chacarita Jrs (1.038 pts.) con cuatro fechas sin sumar de a tres, recibe a Aldosivi (1.209 pts.) que acaba de ganarle a Patronato en Paraná.

Atlanta (1.067 pts.), con dos empates seguidos con el marcador en blanco, espera a Quilmes que si bien en el último partido venció claramente a Gimnasia, está sumergido en una crisis que comprende la continuidad o no del técnico Caruso Lombardi.

Independiente Rivadavia (1.143 pts.) con tres empates consecutivos viaja a Córdoba para enfrentar al puntero Instituto.

Deportivo Merlo (1.220 pts.) que hace once encuentros que no gana, se llega a La Plata para enfrentar a Gimnasia (1.267 pts.) que arrastra dos cotejos sin victorias y dos empates seguidos como local.

Y Huracán (1.267 pts.) espera a otro competidor directo Sportivo Desamparados (1.267 pts.) 

ANÁLISIS HACIA LA 15ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 15ª FECHA

El empate conseguido ante Almirante Brown la fecha pasada, puede considerarse relativamente negativo teniendo en cuenta la condición de local del equipo bohemio y que los de Blas Armando Giunta venían de dos derrotas consecutivas. Pero como se dio el desarrollo de partido terminó siendo un resultado justo.   

Pero hay que rescatar – intentando ser positivo- que se mantuvo el lugar expectante en la tabla de los promedios donde Atlanta se mantiene haciendo la plancha habida cuenta de que los resultados del resto de los partidos, hicieron que las posiciones en el fondo de esta tabla no sufriera grandes modificaciones. Lo mejor fueron la caída de Aldosivi en Arroyito, la derrota de Huracán en Corrientes y, hasta cierto punto, el empate de Chacarita en su cancha con Ferro. Lo más negativo fue el triunfo de Defensa y Justicia ante Quilmes y sobre todo la victoria de Guillermo Brown en Jujuy lo que le permitió acortar la distancia con respecto a Atlanta. Tampoco ayudaron los empates de Independiente Rivadavia en La Plata y el de Deportivo Merlo en San Juan y aún, la resonante victoria de Atlético Tucumán en el Monumental.    

Este sábado, entonces, Atlanta (1.071 pts.) se juega una parada trascendental en el Bautista Gargantini frente a un rival con el que marcha cabeza a cabeza en la lucha por mantener la categoría, Independiente Rivadavia (1.144 pts.) que viene de dos empates consecutivos y tres sin victorias.

Por su parte el último en la tabla de los promedios, Guillermo Brown (0.929 pts) con dos sin derrotas, recibe a River Plate que viene de perder en su cancha ante Atlético Tucumán, pero que está invicto como visitante.

A su vez, el anteúltimo Chacarita Jrs (1.058 pts.) con dos empates seguidos y tres sin halagos, va en busca de otro de los que están peleando en esta zona tan comprometida de la tabla: Huracán (1.143 pts.) que arrastra tres derrotas en fila.

Un peldaño arriba de este grupo, Aldosivi (1.189 pts.) que hace cuatro partidos que no gana en Mar del Plata y acaba de perder en su visita a Rosario Central, será local frente a un Patronato en remontada y que lleva cinco fechas sin caídas.

Y en otro cruce Deportivo Merlo (1.233 pts) de pésima campaña, con diez encuentros sin triunfos, recibe a su antecesor Defensa y Justicia (1.267 pts.) que acaba de ganarle el clásico a Quilmes y que llega con tres cotejos sin conocer la derrota. 

ANÁLISIS HACIA LA 14ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 14ª FECHA

Con la derrota del lunes ante Boca Unidos, Atlanta perdió una excelente oportunidad de despegarse de los puestos del fondo de la tabla de los promedios y escalar a una ubicación expectante en la de posiciones. Era una misión muy difícil pero no imposible, habida cuenta, de los antecedentes inmediatos de las dos victorias consecutivas.

Así y todo, dicha derrota no dejó un sabor muy amargo entre los simpatizantes bohemios, porque los dirigidos por Jorge Ghiso cayeron con mucha dignidad, jugando por momentos bien y habiendo merecido al menos traerse un empate desde Corrientes.

En un partido a priori perdible, sobre todo teniendo en cuenta la excelente campaña que viene realizando el conjunto aurirrojo, Atlanta afirmó los síntomas de recuperación que viene exhibiendo desde hace tres fechas y quedó demostrado el nivel parejo del campeonato y lo cambiante de las posiciones donde poco puntos separan a casi todos los clubes, exceptuando los tres o cuatro equipos que, seguramente, disputarán las dos vacantes para el ascenso directo.

No ayudó mucho la victoria inesperada de Desamparados visitando a Quilmes, pero pueden balancearse como positivos los empates entre Merlo y Chacarita y Aldosivi y Atlético Tucumán. El traspié de Huracán en su casa lo volvió a sumergir en este sector de la tabla que lucha por permanecer en la categoría

Si bien no se sumó puntos, el equipo bohemio sigue fuera de la zona de ascenso directo, ocupada por Brown de Madryn y Chacarita, pero fue superado por Independiente Rivadavia, que lo hizo debido al empate con gusto a derrota que obtuvo con Defensa y Justicia, tras ir ganado 2 a 0 en su propio estadio. 

Ahora, Atlanta (1.076 pts.) se deberá enfrentar como local a Almirante Brown que viene de dos derrotas seguidas y nunca ganó lejos de Isidro Casanova.

El colista Brown (0.769 pts.) con cinco sin ganar viajará a Jujuy para vérselas con Gimnasia y Esgrima que después de un buen comienzo está en pleno declive con cinco derrotas al hilo y en las cuales marcó un solo gol.

Siguiendo con Chacarita (1.059 pts.), El Funebrero, que llega con dos cotejos sin ganar y cinco sin sumar de a tres en su casa, recibe a Ferro de irregular campaña y arrastrando dos encuentros sin victorias.

Ubicado un poco más arriba de Atlanta, Independiente Rivadavia (1.146 pts.) con dos sin triunfos y otros dos fuera de Mendoza, viaja a La Plata para enfrentar a Gimnasia que acumula cuatro partidos invictos, dos de ellos como local.

A su vez Aldosivi (1.202 pts.) con dos fechas sin caídas las tendrá muy difícil en Arroyito donde enfrentará a uno de los escoltas, Rosario Central que llega con dos triunfos consecutivos.

Un poco más desahogado, Huracán (1.231 pts.) y que perdió en sus dos últimas presentaciones, viajará a Paraná para jugar con Patronato que nunca perdió en el Presbítero Grela.

Mientras que Deportivo Merlo (1.236 pts.) con diez sin encuentros sin ganar, se llegará a San Juan para medir fuerzas con Desamparados que acumuló dos victorias seguidas.

Cierran este panorama:  Defensa y Justicia  con dos sin perder en Varela, recibe en una suerte de clásico al alicaído Quilmes; Y Atlético Tucumán (1.275 pts.) con tres partidos sin ganar que como visitante enfrentará, en la reapertura del Monumental, a uno de losl punteros: River Plate 

ANÁLISIS HACIA LA 13ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 13ª FECHA

Si bien, por lo que muestran los números y por lo que se vio en la cancha, Guillermo Brown de Puerto Madryn, es –junto a Chacarita- el peor equipo que le tocó enfrentar Atlanta y presumiblemente del torneo; los tres puntos sumados este sábado adquieren un valor superlativo. 

Por primera vez desde que empezó el campeonato Atlanta salió de la zona de descenso directo y estas dos victorias consecutivas le permiten mirar el futuro de una manera sustancialmente diferente a sólo dos fechas atrás, cuando todo era puro pesimismo.

A pesar de la manifiesta debilidad del rival, los conducidos por Jorge Ghiso ganaron con autoridad un partido que debía ganarse y siguieron manifestando síntomas de mejoría en su funcionamiento colectivo, visiblemente ayudado por la reaparición de Andrés Soriano y Lucas Mancinelli, sumado al buen rendimiento de Fernando Lorefice en el círculo central, que se verificó tanto en Jujuy como este sábado en León Kolbowski.

Sin embargo este importante triunfo ante un rival directo y que permitió saltar dos puestos en la tabla de los promedios, no fue acompañado por resultados demasiado favorables.

El más auspicioso fue una nueva caída de Chacarita que lo hunde en el fondo muy cerca de La Banda de Madryn, seguido por las derrotass de Independiente Rivadavia y de Deportivo Merlo. Pero, en contraposición, ganaron Desamparados, Aldosivi (inesperado halago de visitante ante River), Atlético Tucumán y Defensa y Justicia.

Siempre analizando el campeonato que juega Atlanta (1.167 pts.) por la permanencia, este deberá viajar a Corrientes para enfrentar a Boca Unidos, que marcha tercero en una excelente campaña, que solo perdió de local con Rosario Central, que lleva cinco partidos invictos y que es –junto a River- el equipo más efectivo del torneo con 22 goles.

Por su parte el colista Brown de Madryn (0.750 pts.), con dos derrotas seguidas y cuatro sin ganar recibe al gallardo puntero Instituto de Córdoba, que lleva ocho encuentros sin conocer la derrota.

Chacarita  Jrs (1.060 pts.), en tanto, que viene de perder de local con Quilmes, visitará a otro equipo comprometido con el promedio Deportivo Merlo (1.239 pts.) que arrastra ocho cotejos sin victorias y que empató los últimos cuatro partidos en su estadio.

El otro club que se ubica debajo de Atlanta, Independiente Rivadavia (1.148 pts) que viene de ser goleado por Desamparados, pero que hace cuatro que no pierde en Mandoza, recibe a otro rival en esta zona de la tabla: Defensa y Justicia (1.256 pts.) qué si bien viene de ganar, suma cuatro encuentros sin triunfos lejos de Florencio Varela.

Inmediatamente arriba del conjunto bohemio, se ubica Aldosivi (1.205 pts.) que no obstante su resonante victoria en el Bajo Flores, lleva tres sin sumar de a tres en el Minella y espera a Atlético Tucumán (1.280 pts.) que acaba de ganarle a Huracán en su provincia.

Finalmente, Desamparados (1.250 pts.) de muy irregular campaña visitará a Quilmes que está invicto en el Centenario y acumula seis partidos sin traspiés; y Gimnasia La Plata (1.250 pts.) con tres partidos sin caídas viajará a Isidro Casanova para enfrentar a Almirante Brown que ganó en sus dos últimos compromisos como local. 

 

ANÁLISIS HACIA LA 12ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 12ª FECHA

La extraordinaria victoria conseguida el domingo, Día de la Madre, en Jujuy y que hoy se aparece como tan lejana, fue un soplo de vida indispensable para un Atlanta que había arribado a la capital norteña destrozado por dos durísimas goleadas consecutivas.

Por eso, el 4 a 0 final no podía ser imaginado ni por el hincha más optimista, que seguramente hubiese firmado sin titubear la posibilidad de rescatar aunque sea un punto al enfrentar a un Gimnasia qué, hasta ese momento, se encontraba en condiciones de dar alcance al puntero River Plate.

Sin embargo Atlanta, con calma y orden, construyó un triunfo que lo mantiene en pie y  mostró síntomas de una mejoría reconfortante, cuando se hallaba en una situación muy crítica.

El equipo experimentó una notable recuperación, aunque volvieron a manifestarse algunos serios problemas defensivos, en un partido que dejó en evidencia lo irregular y cambiante del rendimiento de cada equipo, lo que impide dar por seguro cualquier pronóstico de aquí hasta el fin del torneo.  

Otro elemento muy positivo fue la caída de Chacarita, Brown de Madryn, Defensa y Justica, Desamparados, Aldosivi y Atlético Tucumán, lo que permitió un estrechamiento de los números en el fondo de la tabla de los promedios.

Ahora a Atlanta (1.000 pts) anteúltimo en dicha tabla, recibe en un encuentro vital, a su inmediato perseguidor, Guillermo Brown (0.818pts.) que tuvo una fugaz levantada luego de la asunción de Dalcio Giovagnoli al frente de su primer equipo, pero que lleva tres sin ganar, aunque hace otros tres cotejos que no pierde lejos de Puerto Madryn.

A su vez, Chacarita (1.082 pts) y que también resucitó en Jujuy venciendo en el partido pendiente a Gimnasia, luego de ocho fechas sin halagos, espera en su cancha por el Quilmes de Carusso Lombardi que marcha sexto y que acumula un invicto de cinco encuentros.

A continuación en esta angustiante tabla, Desamparados (1.091 pts.) con dos derrotas seguidas, en las que recibió siete goles y no marcó ninguno, será anfitrión de quien lo precede: Independiente Rivadavia (1.161 pts). Los mendocinos llevan cinco partidos sin perder y dos victorias consecutivas como local.

Inmediatamente encontramos a Aldosivi, que nunca ganó de visitante, que arrastra dos derrotas en fila y lleva siete cotejos sin sumar de a tres, y que viaja para enfrentar al líder River Plate, en la reapertura del Monumental.

Y Defensa y Justicia (1.230 pts.), con cinco jornadas sin victorias, visitará a Almirante Brown que figura quinto en la general y que triunfó en sus dos últimos compromisos en Isidro Casanova. Mientras qué Atlético Tucumán ( 1.245 pts.), que viene de tropezar en Caballito, recibirá en el José Fierro a Huracán que acaba de golear a Aldosivi en Parque Patricios.

ANÁLISIS HACIA LA 11ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 11ª FECHA

El terrible mazazo que significó la apabullante goleada recibida a manos de River Plate, tuvo su inmediato correlato en  la desastrosa derrota sufrida ante Instituto este sábado en Villa Crespo.

El conjunto bohemio todavía no repuesto de la caída anterior, apenas comenzado el partido sufrió la primera estocada, que terminaría en un elocuente 4 a 0 frente al afiatado  equipo cordobés que siempre golpeó justo y terminó demoliendo a un Atlanta que por momentos parecía resignado y entregado, a pesar de haber mostrado alguna mejoría en la segunda mitad del primer tiempo.

Pero si es preocupante este presente futbolístico, algunos acontecimientos dejarían al descubierto elementos que permiten suponer una crisis de mayores proporciones en ciernes: la irresponsable y demagógica actitud de los jugadores arrojando la camiseta a la hinchada, frente a la presencia del presidente de la institución; las lamentables declaraciones de Ghiso que pareciera estar buscando una vía de escape más que el camino para revertir esta penosa situación; los rumores de la existencia de fisuras en la CD; no hacen sino agravar el cuadro de situación.

A pesar de que es muy posible que Atlanta se haya reforzado mal, y que haya sido un grueso error haber confiado en poder dar pelea con la base del equipo recientemente campeón  no todo está perdido y en la batalla por la permanencia todo es muy parejo.

Pero es fundamental que se frene este deslizamiento por el tobogán y con un buen resultado dar un golpe de timón para encarar lo que resta del año. Y allí sí, hay que tener un ojo clínico para no equivocarse en las probables incorporaciones.

Ahora es necesario aprovecha la vuelta de Andrés Soriano y Lucas Mancinelli  y sería muy importante no perder en Jujuy.

Atlanta (0.800 pts.) entonces, llega último en la tabla de los promedios y con dos goleadas seguidas sobre su mochila, viaja a la Tacita de Plata para enfrentar a un Gimnasia que marcha tercero a cinco puntos de River, pero con un partido menos y que está invicto en su cancha donde ganó los tres últimos partidos.  

Le sigue en esta tabla y en orden ascendente, Guillermo Brown (0.900 pts.) que viene de rescatar un empate en Florencio Varela ante Defensa y Justicia, recibe a Gimnasia LP (1.100 pts), que acaba de vencer a su homónimo jujeño y cortar una racha de cuatro derrotas consecutivas.

A su vez Chacarita Jrs. (1.064 pts.) con siete encuentros sin ganar y dos empates en fila, visita a otro de los comprometidos en la pelea por la permanencia Independiente Rivadavia (1.140 pts) que tras un comienzo alarmante, lleva cuatro cotejos sin traspiés.

Arriba de los ya mencionados Independiente Rivadavia y Gimnasia  se ubica Aldosivi (1.198 pts.) que va al Tomás Ducó para jugar con Huracán que viene de perder con River, luego de una levantada de dos victorias al hilo.

Completan el panorama de quienes juegan este campeonato particular con Atlanta; Desamparados (1.200 pts.) que viene de ser goleado como local por Boca Unidos y deberá enfrentar a Almirante Brown, con tres sin perder, en Casanova; y  Defensa y Justicia (1.244 pts.) con cuatro sin ganar jugará en Corrientes contra Boca Unidos que lleva tres partidos sin derrotas.

ANÁLISIS HACIA LA 10ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 10ª FECHA

Sin el ánimo de ser apocalíptico, digamos que la catastrófica derrota del miércoles pasado ante River Plate abre una serie de interrogantes sobre el presente y el futuro del equipo bohemio. Un conjunto que salió a jugar poseído por un manifiesto complejo de inferioridad, deja planteada la duda sobre sí estos jugadores están a la altura de las exigencias que la nueva categoría impone y dejó al desnudo todas las carencias que le mismo posee, tanto en lo individual como en lo colectivo; tanto en el aspecto físico como en el sicólogico; tanto en lo técnico como en lo táctico.

Sin embargo - si logramos abstraer del análisis lo oprobioso del resultado- en los cálculos previos este partido estaba entre los perdibles y su desenlace prácticamente no afectó la situación en el fondo de la tabla de los promedios, donde Atlanta libra su verdadera batalla.

Las derrotas de Gimnasia, Brown de Puerto Madryn y Atlético Tucumán, sumado a la igualdad de Chacarita (que resta cada vez que empata), pueden servir de amargo consuelo para mitigar el tremendo sinsabor de la goleada sufrida en el Pedro Bidegain.

Ahora llega el turno de Instituto, el equipo revelación del Campeonato, que merced a un planeo audaz y a su buen juego  se ha instalado en los puestos de vanguardia de la tabla de posiciones.

Veremos como responde Atlanta (0.889 pts.) ante la urgente necesidad de borrar la triste imagen dejada en el último partido y si consigue retornar a la senda del triunfo, abierta hace una semana en La Plata, en un torneo largo en el que todavía hay mucho que conversar y nada está dicho.

En la misma situación de Atlanta, Gimnasia (0.889 pts.) donde debuta Pedro Troglio como entrenador y que arrastra cuatro derrotas seguidas, recibe a Gimnasia y Esgrima de Jujuy  que de ganar su partido pendiente con Chacarita sería el único puntero del certamen.

En tanto, Guillermo Brown (0.889 pts.) que volvió a perder luego de dos victorias en fila, viaja a Florencio Varela  para enfrentar a un alicaído Defensa y Justicia, que tras empatar con Atlanta, cosechó dos derrotas en sus siguientes compromisos.

Sigue de abajo hacia arriba, Chacarita (1.065 pts.) con seis partidos sin ganar, que recibe a Almirante que le acaba de vencer a Patronato en Casanova y empató sin goles los dos últimos encuentros como visitante.

Independiente Rivadavia (1.141 pts.) en levantada, con dos halagos consecutivos, se llegará a Paraná para vérselas con Patronato que marcha invicto como local.

Por su parte, Aldosivi (1.212 pts.) con cinco sin ganar y cuatro empates seguidos será anfitrión de Ferro, que hace tres que no suma de a tres.

Y Atlético Tucumán  (1.234 pts.) que perdió sus dos últimos partidos, recibirá en el José Fierro a Deportivo Merlo, que no ganó fuera de su cancha y lleva cinco cotejos sin triunfos.

ANÁLISIS HACIA LA 8ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 8ª FECHA

El empate de Atlanta ante Defensa y Justicia marcó el fin de la gestión de Javier Alonso al frente del primer equipo bohemio y la llegada, en su segunda era, de Jorge Ghiso.

A pesar de haber igualado, luego de estar en desventaja, con uno de los mejores conjuntos del campeonato, la floja campaña sin triunfo, el  bajo nivel de juego del equipo y las urgencias en los promedios determinaron el alejamiento del entrenador recientemente campeón en la Primera B Metropolitana.

Los números son elocuentes: siete fecha sin victorias, sólo cuatro goles a favor y últimos en la tabla por la permanencia, junto a Brown de Pto. Madryn.

Todo esto, sumado a lo expresado por los jugadores en la cancha, sellaron la suerte de Alonso, que dio la impresión de nunca estar a tono con la nueva categoría.

Su sucesor arriba al club en un momento crítico, ya que le esperan dos fechas ante equipos con vasta prosapia en la Primera División y con ambos compromisos en condición de visitante: El sábado en el bosque ante Gimnasia y entre semana, nada menos que frente a River Plate en cancha de San Lorenzo.

Estos dos partidos pueden entonces constituirse en un punto de inflexión en la lucha por la permanencia del conjunto de Villa Crespo.

Gimnasia (1.143 pts.) está desarrollando una campaña muy irregular y su técnico Ingrao está con un pie adentro y otro afuera. Está fecha es vital para su futuro inmediato pues una derrota significaría su inmediato despido. Viene de tres partidos sin ganar, dos caídas consecutivas y, en La Plata, lleva dos empates seguidos.      

Quien comparte con Atlanta el mismo puntaje en el promedio, Brown de Madryn (0.714 pts.), que viene de lograr su primer triunfo como local, deberá a visitar a otro equipo muy comprometido: Chacarita Jrs (1.091 pts.) que lleva cuatro sin ganar y que nada más anotó un gol en siete fechas.

Huracán (1.000 ptas), ante último en los promedios, y que viene de caer frente a Quilmes, recibe a Deportivo Merlo que acumula cuatro partidos sin derrota, aunque igualó los últimos tres 0 a 0.

Otro rival directo como Independiente Rivadavia (1.096 pts.) que perdió siempre fuera de Mendoza, visita a Atlético Tucumán que acaba de ganar sorpresivamente en Casanova.

Completa este lote del fondo de la tabla de promedios, Desamparados (1.143 pts.), que arrastra tres partidos sin perder y espera al encumbrado G y E de Jujuy, que postergó su partido ante Chacarita y que en la fecha anterior resignó su invicto en Paraná con Patronato.

ANÁLISIS HACIA LA 7ª FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 7ª FECHA

Atlanta cosechó en San Juan una nueva derrota ante un adversario también muy necesitado de sumar y de alejarse de la zona de lucha por el descenso. Según la misma  gente de Desamparados – como se dice en estros casos- consiguió seis puntos en este partido. Pero el conjunto auriazul, a la preocupación que le genera el no haber ganado en estas seis primeras fechas, debe agregarse el hecho de jugar muy mal y en consecuencia, de caer en una  llamativa anemia goleadora, ya que en lo que va del campeonato no ha logrado poner un hombre mano a mano con el arquero rival.

El domingo volvió a mostrar un bajísimo nivel futbolístico, aunque pudo haber empatado ante un rival – también muy pobre- en un flojo encuentro, que se definió con dos disparos de media distancia en el último cuarto de hora. 

En estos momentos, Atlanta se encuentra en descenso directo, pero en una situación en que un par de triunfos le permitirían despegarse de  tan incómoda situación. Claro que ahora viene una seguidilla de compromisos muy complicados: Defensa y Justicia -de muy buen momento- en Villa Crespo y luego se deberá visitar a Gimnasia en el bosque y a River en el Nuevo Gasómetro.

Como dato alentador digamos que ni Chacarita Jrs. ni Independiente Rivadavia terminan de levantar cabeza. Mientras que Desamparados, por lo que se vio el domingo, debería seguir afrontando grandes dificultades y Atlético Tucumán continúa en su caída en picada.

La fecha venidera ofrece el siguiente panorama: Atlanta (0.666 pts) con tres empates en tres partidos jugados en el León Kolbowski, espera a Defensa y Justicia (1.280 pts) que trae cuatro cotejos sin perder, entre ellos el empate como visitante ante River Plate. Su delantero Víctor Piriz Alves está inspiradísimo y es el goleador del campeonato con seis conquistas.

El equipo que cierra las tablas del campeonato y de los promedios; Brown de Puerto Madryn (0.333 pts), que todavía no ganó, recibe a Patronato, que llega con cinco sin perder y dos empates a cero, como visitante.

Un paso más adelante Chacarita Jrs (1.091 pts.), que hace cuatro que no gana, viaja a Jujuy a enfrentar al puntero Gimnasia y Esgrima, que acaba de perder el invicto en Paraná, ante Patronato.

El siguiente en esta tabla de promedios es Independiente Rivadavia (1.098 pts), el equipo que más perdió, será anfitrión de Aldosivi (1.220 pts) que no ganó todavía como visitante.

Por su parte Desamparados (1.167 pts.) que acaba de lograr su segunda victoria, pero que nunca sumó de a tres fuera de San Juan, viaja a Córdoba para enfrentar a un Instituto de buena campaña, que viene de ganarle a Chacarita en San Martín y marcha invicto en La Docta.

Huracán (1.167 pts.) que  goleó en su última presentacióna Independiente Rivadavia en Parque Patricios, se llegará hasta Quilmes para vérselas con el conjunto local que hace tres que no gana, pero que no fue batido aún en el Centenario.

Y finalmente en este lote en pelea por la permanencia, Atlético Tucumán (1.250 pts) que sólo derrotó a Brown de Madryn y empató con Atlanta, juega contra Almirante Brown en Casanova, donde el local ganó los tres partidos que disputó.

Por lo que se ve, una jornada muy complicada, con un Atlanta con un escenario que lo pone en la obligación de ganar y que seguramente se repetirá durante buena parte del campeonato

ANÁLISIS HACIA LA 6° FECHA

ANÁLISIS HACIA LA 6° FECHA

De acuerdo al fixture que le tocó en suerte, Atlanta está atravesando un período del campeonato, en el que –salvo Rosario Central-  debió  y debe enfrentar equipos que no son considerados candidatos para pelear en lo alto de la tabla, sino por el contrario están más comprometidos en la lucha por mantener la categoría.

Y en este período que debió ser de acumulación, para la época de partidos muchos más riesgosos, la cosecha fue bastante pobre, como para preocuparse pero sin hacer sonar prematuramente la alarma del desencanto. Cuatro empates  –tres en Villa Crespo- y una derrota, quedando de esta manera, anteúltimo en la tabla de los promedios (0.800 pts), únicamente delante de Brown de Puerto Madryn  (0.200 pts) –gran candidato a uno de los descensos- y en la misma posición que Huracán y su rival del domingo Desamparados de San Juan .

El pasado sábado no encontró la forma de vulnerar a un pobrísimo Chacarita y no aprovechó la oportunidad para anotar su primera victoria del torneo, y todavía no aparece el equipo a tono con la nueva categoría.

Ahora viene un crucial compromiso ante La Víbora sanjuanina, que luego de tres derrotas al hilo, conquistó un muy buen empate en La Plata frente a Gimnasia, con un dibujo táctico muy defensivo que desnudó las grandes dificultades en  ataque por parte de los mensanas. Habrá que ver en su casa, frente a su público y obligado a buscar el resultado, como responde y sí Atlanta puede sacar provecho de las urgencias de su rival. 

Otro partido de gran trascendencia en la zona de riesgo es el que protagonizarán el sábado en Parque Patricios, Huracán, que viene de perder en Casanova ante Almirante y que aún no ganó de local, frente a Independiente Rivadavia (1.111) que obtuvo su primera victoria con Ferro tras cuatro caídas iniciales.

Mientras que Chacarita (1.116), que contabiliza una sola victoria justamente derrotando a Desamparados y que sólo ha marcado un gol en todo el torneo, recibe a Instituto que hace dos que no pierde, aunque nunca ganó lejos de Córdoba.

Un escalón más arriba, Aldosivi (1.222), que no conoce la derrota como local, recibe a un encumbrado almirante Brown que, no obstante, perdió sus dos presentaciones en calidad de visitante.

Un poco más desahogados, Defensa y Justicia (1.259) de gran partido ante River, espera a Gimnasia, que hace tres fechas que no pierde y Atlético Tucumán (1.279) que acaba de lograr su primera victoria, recibe en su cancha, donde todavía no marcó goles a Boca Unidos que lleva tres cotejos sin traspiés, pero que no ganó todavía fuera de Corrientes.

En este marco, traerse tres puntos del viaje a Cuyo, sería de gran valor desde el punto de vista numérico, pero sobre todo desde el anímico, teniendo en cuenta los encuentros que se avecinan ante Defensa y Justicia, Gimnasia y el cuco del campeonato River Plate

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA 3ª FECHA

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE LA 3ª FECHA

POR JHORACIO

 

Sí bien es cierto que todo empate conseguido en condición de local, deja siempre una sensación de derrota, la igualdad obtenida por Atlanta frente a Central en Villa Crespo merece una valoración más optimista.

Al margen de que el encuentro fue realmente muy mal jugado, se pudo apreciar nuevamente que los conducidos por Javier Alonso van superando con éxito el proceso de adaptación a esta tan difícil categoría. Aún con bastantes deficiencias aparece como un equipo sólido y competitivo, aunque con la asignatura pendiente de obtener su primer triunfo.

El conjunto rosarino, no sólo por historia, sino por las dos victorias con las que arribó al León Kolbowski como antecedentes inmediatos, lo ubicaban como uno de los candidatos a quedarse con uno de los ascensos directos.

Puede decirse entonces que el punto sumado el pasado sábado, es realmente valioso al superar a un duro escollo, pero comienza a tenerse la necesidad de empezar a ganar.

Atlanta (1.000) quedó decimotercero en la tabla de posiciones y anteúltimo en la de los promedios (Ver Tabla abajo) superando a Brown de Pto Madryn y en la misma línea de Desamparados y Huracán.

Ahora se viene Patronato en Paraná, escenario y adversario desconocidos para el conjunto bohemio. Los entrerrianos han cosechado hasta el momento, un triunfo, una derrota y un empate. Su única victoria fue como locales  ante Defensa y Justicia  – en calidad de locales habían perdido los tres últimos partidos del torneo anterior- y vienen de rescatar una importante igualdad en el bosque platense ante Gimnasia.

Allí se vio un equipo ordenado y prolijo a la hora de defender el resultado. La incógnita es verlo ante su gente obligado a buscar el resultado.

Ente los rivales directos por la permanencia, Brown de Madryn (0.333), deberá viajar a Mar del Plata a enfrentar a otro equipo muy comprometidos con el promedio, Aldosivi (1.215). Los patagónicos perdieron sus dos encuentros como visitantes, mientras que el Tiburón, tampoco ha ganado en este campeonato y suma dos empates y una caída.

A su vez, Desamparados (1.000)  invicto en San Juan, pero con dos derrotas al hilo, jugará de local con  Defensa y Justicia (1.241) que contabiliza una victoria y dos derrotas.

Por su parte, Huracán (1.000), que acaba de lograr su primera victoria justamente en Puerto Madre, recibe a Boca Unidos que en su único partido fuera de Corrientes cayó ante el Deportivo Merlo por la mínima diferencia.

Y precisamente Merlo recibirá a Independiente Rivadavia (1.101) que arrastra tres derrotas consecutivas.

Un escalón más arriba en la tabla de los promedios, Chacarita (1.146) que viene de una estrepitosa caída en Varela ante Defensa y Justicia espera a Gimnasia que aún no ganó lejos de La Plata, como preámbulo a una nueva edición del único clásico que tiene la divisional, entre Bohemios y Funebreros una semana después.  

ANÁLISIS Y PRESPECTIVAS (2º Fecha)

ANÁLISIS Y PRESPECTIVAS (2º Fecha)

POR JHORACIO

Esta segunda fecha merece dejar  un sabor dulce en el paladar del hincha bohemio. El empate conseguido en Tucumán además de ser valioso desde lo numérico, ha dejado algunos elementos positivo en el aspecto futbolístico. Atlanta se trajo un punto en una cancha muy difícil y ante un adversario con buenos jugadores que lo superó en la mayor parte del desarrollo de las acciones. Sin embargo el equipo mostró personalidad, orden y criterio aún en los momentos donde el dominio tucumano era abrumador. No apeló al juego brusco ni al pelotazo desesperado y trató siempre de mantener su línea de juego, basada en el respeto por la pelota. Quizás el mérito más destacable exhibido por el conjunto conducido por Javier Alonso en estas dos fechas, es la conciencia de sus posibilidades y de sus limitaciones. Con este punto, más el exiguo conseguido ante Aldosivi, Atlanta trepó a la décimo quinta ubicación en la tabla de posiciones y dejó por debajo a Huracán (en caída libre) y Brown de Madryn, en la vital tabla del descenso. Además le permitió descontar décimas a Independiente Rivadavia, Defensa y Justicia –que perdieron – y al mismo Aldosivi que empató.

Pero Atlanta debe empezar a sumar en Villa Crespo y este sábado enfrenta a uno de los grandes candidatos a obtener una de las dos plazas para el ascenso directo: Rosario Central. El conjunto canalla, no obstante haber ganado en sus dos presentaciones (Def. y Justicia en Varela y Gimnasia en Arroyito) lo hizo en forma muy ajustada y sin demostrar demasiados méritos para fundamentar su chapa de puntero. Para Atlanta será un compromiso relevante y un buen termómetro para ir midiendo donde se está parado.

Otros partidos para prestarles atención son: el que jugarán en Madryn, Brown que viene de perder contra Ferro en Caballito y Huracán  que cayó en los dos encuentros disputados (como ya se dijo, los dos están debajo de Atlanta en la tabla de los promedios. Ver Tabla abajo); y el enfrentará a Defensa y Justicia que también perdió en las dos fechas, recibiendo a Chacarita que ganó angustiosamente a Desamparados en San Martín. (ambos son inmediatos predecesores de los de Vila Crespo, en dicha tabla). Un poco más alejado Aldosivi, con dos empates, viaja a Jujuy a enfrentar a Gimnasia que acaba de vencer a Huracán en el mismísimo Tomás A. Ducó.

ANÁLISIS Y PRESPECTIVAS (1ª Fecha )

ANÁLISIS Y PRESPECTIVAS (1ª Fecha )

POR JHORACIO

Sí bien es cierto que todavía son  muy pocos los elementos con que se cuenta para poder hacer un  análisis, sobre lo visto en esta primera fecha y proyectar perspectivas sobre el desarrollo futuro del torneo, intentaremos sacar algunas conclusiones de esta  jornada que acaba de finalizar.

El empate conseguido ante Aldosivi, - un rival directo en la lucha por la permanencia- no puede ser evaluado sino como la pérdida de dos puntos fundamentales y con el agravante de haber jugado de local.

No obstante, lo exhibido por el equipo puede abrir las puertas a la esperanza de verlo evolucionar ya que ha  exhibido algunas virtudes interesantes, sobre todo en el comportamiento de algunas individualidades: Aparicio apunta a ser una figura desequilibrante, Ramírez mostró atrevimiento, Lorefice insinuó su oficio y experiencia, Galeano pareció recuperar su nivel, con Fabro en cancha se mejoró y Llinás y Andrés Soriano aportaron lo que ya le conocemos.  

La dudas más grandes volvieron aparecer en la defensa (el gol de los marplatense es un claro ejemplo), las mismas que en el campeonato pasado, pero ahora ante equipos potencialmente superiores a aquellos. 

El desempeño de algunos conjuntos en esta fecha inaugural y el nivel de refuerzos que adquirieron, prometen  un campeonato muy difícil, sobretodo para un recién llegado a la categoría desde abajo, como el caso de nuestro club.

Lo concreto es que  Atlanta sumó un punto, pero desgraciadamente tres de los otro cinco equipos que arrancaron de cero sumaron de a tres (River – descartado en esta pelea-, Gimnasia y Desamparados). En tanto Brown de Madryn también empató de local, quedando en la línea del Bohemio, mientras que Huracán cayó en Entre Ríos y continúa en cero.

Como hecho positivo habría que contabilizar las caídas de Chacarita (muy comprometido con el promedio) Independiente Rivadavia  y Defensa y Justicia. Además el empate de Ferro que perdió décimas que pueden ser decisivas en el futuro, así coma el propio Aldosivi que, con la igualdad conseguida, descendió en la tabla de los promedios.

Ahora se viene Atlético en su inexpugnable estadio Monumental donde Atlanta nunca pudo ni rescatar un punto. Los tucumanos mostraron en su caída ante Gimnasia cosas muy interesantes del medio para arriba, donde descuella “la  Pulga” Rodríguez, pero también muchas dudas en su defensa.

El Decano arrastras siete fechas sin triunfos, tres de ellas  de local.

Un test muy importante para los conducidos por Javier Alonso, uno de los tantos que tendrá que afrontar en esta nueva y trascendental etapa por la que atraviesa la entidad de Villa  Crespo.