Blogia
BOHEMIOS

Efemérides Bohemias

A PROPÓSITO DE ARGENTINA - ECUADOR Y "LA PELOTA NO DOBLA"

A PROPÓSITO DE ARGENTINA - ECUADOR Y "LA PELOTA NO DOBLA"

UN ECUATORIANO EN VILLA CRESPO

El mismo día de la formidable goleada producida por nuestra selección, se cumplieron este sábado, exactamente dieciséis años de la caída del representativo nacional ante el mismo rival, pero en la altura de Quito por 2 a 0. Aquel domingo 2 de junio de 1996, Ecuador vencía a Argentina en partido correspondiente a las eliminatorias para Francia 98 y Pasarella pronunciaba una frase que hizo historia “en la altura la pelota no dobla”. Abrió el camino a la victoria  con un soberbio cabezazo, el defensor Alberto Guillermo Montaño Ángulo, uno de los tres goles que marcó vistiendo la camiseta de su país a lo largo de cincuenta y siete partidos. Nacido en Esmeraldas el 23 de Marzo de 1970 fue un histórico del mayor club ecuatoriano, el Barcelona Sporting Club, donde jugó entre 1992 y 1997, pasó luego al Santiago Wanders (“los bohemios” chilenos), retornó a su equipo de origen entre 1999 y 2001 y luego jugó en Delfín (2002), Deportivo Cuenca (2003) y Espoli (2004). En el año 2005 se incorpora a Juventud Antoniana de Salta para inesperadamente llegar a Atlanta en el verano de 2006, que terminaría siendo el club de donde se retiraría del fútbol profesional. Debutó el 19 de febrero en ocasión de la victoria de los de Villa Crespo ante Platense por 2 a 0 en cancha de Ferro en un partido por la 22ª fecha del campeonato de esa temporada. En total estuvo presente en diez cotejos bajo la dirección técnica de Fabián Nardozza y, al año siguiente seis bajo las órdenes de Norberto D’Angelo. Además dirigió interinamente el equipo en un encuetro tras la renuncia de Oscar Martínez. Así de breve y extraño fue el paso de este jugador que por Atlanta, que esta fecha de eliminatoria lo retornó a la memoria de los hincha bohemios. Actualmente es el responsable de la divisiones formativas del Alicante de España.

 

LA ASTUCIA DE LA HISTORIA

LA ASTUCIA DE LA HISTORIA

MARX, RIVER Y EL AMALFITANI

En su obra “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”, Carlos Marx enuncia una frase que ha adquirido cierta notoriedad en los últimos tiempos: “La historia siempre se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como comedia”. El histórico triunfo de este domingo ante River Plate parece confirmar el aserto del gran filósofo alemán.

Efectivamente, el 6 de abril de 1975, Atlanta debió ceder su localía  por primera vez desde la inauguración de su estadio, hoy llamado León Kolbowski, producida en 1960, ante el mismo rival y en el mismo escenario. Aquel domingo el equipo bohemio enfrentó a un River  que arrasaba con las recaudaciones y dirigido por Don Ángel Labruna se encaminaba a terminar con una sequía de dieciocho años en materia de títulos. En cancha de Vélez, cayó sobre el final en un partidazo por 3 a 2, luego de empatar en dos ocasiones respondiendo a los dos goles de Oscar Mas con sendos cabezazos de Alejandro Onnis; pero, cerca del final, el hoy presidente millonario Daniel Pasarella desniveló con un disparo desde afuera del área.

Treinta y  siete años y dos días después, Atlanta volvió a abandonar su estadio de Villa Crespo por primera vez desde su reinauguración en marzo de 2009. Otra vez en el José Amalfitani y frente al poderoso River Plate, pero ahora el magnífico derechazo de Fernando Lorefice le dio un final mucho más feliz que en aquella 13ª fecha del Metropolitano del 75.      

RIVER, AL NACIONAL B

RIVER, AL NACIONAL B

UN REENCUENTRO INESPERADO

 

El próximo torneo del Nacional B será testigo de un nuevo y quizás increíble reencuentro para el equipo bohemio. Como es sabido, River Plate deberá disputar este campeonato y como con Huracán, Atlanta  volverá jugar nada menos que con el conjunto millonario después de 27 años de manera oficial. En aquel lejano 1984 ambas escuadras empataron los dos partidos 1 a 1, tanto en el Monumental el 6 de mayo, con goles de Onnis para el visitante y Gordillo para las de la banda roja. En la revancha en Villa Crespo, el 30 de octubre, Constantino abrió el marcador para Atlanta y empató el gran Enzo Francéscoli para los de Núñez.

 ATLANTA 1 – RIVER 1

 Atlanta: Carnevali; Gómez, Firpo, Coccimano y Raffaelli; Mazo, Sotelo, Jones (Wagner) y Pereira; Constantino (Tamer) y Graciani  DT: C. Faraone

River: Pumpido; Saporiti, Borelli, Karabín y García (Olarticoechea); Enrique, Merlo y Alonso; Tapia (Gorosito), Francescoli y  Alfaro DT: H. Veira 

 Goles: 15’ Constantino(A) 40’ Francéscoli (RP)

 Amonestados: Borelli (RP) Raffaelli (A)

 Expulsado: Enrique (RP)

 Árbitro: R. Marsiglia

 Recaudación: 1.054.550 Australes.

DESCENDIÓ HURACÁN

DESCENDIÓ HURACÁN

27 AÑOS DESPUÉS

El ascenso al Nacional B por parte de Atlanta y el descenso de otros equipos permitirá la reedición de partidos de largo historial, inclusive en la Primera División. Este miércoles, luego del descenso de Huracán, volverán  a verse las caras después de casi 27 años bohemios y quemeros. Ese año de 1984,  los de Villa Crespo le ganaron los partidos jugados en el Torneo Metropolitano. El primero, en el Tomás A. Ducó, el 27 de mayo por 1 a 0 con gol de Darío Erramuspe (foto) correspondiente a la 8ª fecha y el segundo y último como locales por 3 a 1 producido el 22 de octubre por la 26ª fecha :

 

 

 

 ATLANTA 3 - HURACÁN 1

Atlanta: Domínguez; Gómez, Firpo, Coccimano y Rafaelli; Mazo, Sotelo, Jones; Torres (Tamer); Graciani y Erramuspe. DT: C. Faraone

Huracán: López; Torino, Angeletti, Sánchez y Cortés; Cabrera, Martínez y Morresi; Gracía, Candedo y Carrizo (Janín) DT: A. Silveira 

Goles: 9’ y 27’ D. Erramuspe y 25’ Torres (AT), 63’ Janín (H)

Amonestados: López, Cortés y Candedo (H)

Expulsado: Sánchez (H)

Incidencias: A los 25’ López le contuvo un penal a Alfredo Torres

Árbitro: Mario Gallina

Recaudación: 349820 Australes.

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

80 AÑOS DE PROFESIONALISMO

Luego de varios meses de discusiones y distintos proyectos que procuraban darle fin al llamado amateurismo encubierto o “marrón” el sábado 9 de mayo, luego de una deliberación de casi tres horas, los representantes de San Lorenzo, Racing Club, Platense, Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, Tigre, Atlanta, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Huracán, Ferro Carril Oeste, Lanús, Chacarita Juniors y Talleres fundaron la Liga Argentina de Fútbol Argentino. Días después venciendo alguna resistencias se incorporarían River Plate e Independiente y más tarde Argentino Jrs y Quilmes y de esa manera quedó constituida la grilla de dieciocho equipos que el domingo 31 de mayo de ese año dieron comienzo al fútbol profesional en nuestro país.  
Le tocó a Atlanta debutar en como local en la cancha de Humboldt  470 (foto- gentileza Sentimiento Bohemio-) y caer derrotado ante River por 1 a 0.

 

ATLANTA 0 - RIVER 1

 ATLANTA: Atilio Domingo Maccarone; Roberto Basílico, Antonio Simón; Lorenzo Saint Estévez, Alberto Manuel Torres, Jorge Alonso; Juan Bautista Romano, Guido Baztarrica, Roberto Santillán, Anilo Capra, Ceferino Passini.
RIVER: Jorge Iribarren; José Belvidares, Juan Carlos Iribarren; Esteban Malazzo, Manuel Dañil, Raúl Cecarelli; Francisco Gondar, Mario Celio Artel, Antonio Ganduglia, Vicente Locasso, Camilo Méndez.DT: Víctor Caamaño 

GOL: ST 18m. Vicente Locasso (R).

ARBITRO: Servando Pérez.

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

PARA NUNCA MÁS VOLVER

 

Este sábado el público bohemio se dio un gustazo enorme, al recibir y premiar con su aplauso a unos de los mejores equipos de Atlanta de todas las épocas y un Campeón extraordinario que lo llenó de satisfacciones. Este 21 de mayo, festejó el ascenso con una clara victoria ante Temperley; un día antes de que  casualmente se cumplieran doce años de la apertura de un triste paréntesis que se está cerrando en estas semanas. Otro sábado, el del 22 de mayo de 1999,  Atlanta caía goleado en el estadio Centenario de Quilmes por el equipo local, 5 a 0 y en Rosario, Almagro con gol de Aianello –que al año siguiente jugaría en el equipo bohemio- vencía sugestivamente sobre la hora a Central Córdoba. Con estos resultados la entidad de Villa Crespo descendía a la categoría de la que ahora se está despidiendo.  En aquel partido arbitrado  por Roberto Rucio y presenciado por una verdadera multitud que se trasladó hasta esa localidad del sur del Gran Buenos Aires , Atlanta dirigido por Eduardo Anzarda formó de la siguiente manera: R. Reynoso; R. Díaz, M. Farrera, A. Bozzoletti, D. Raimondi; S. Hirsig, E. Anzarda (45’L. Ferreiro), A. Polonsky (56’ N. Laviano) y M. Ramírez; R. Stalteri (71’ C. De Bernardis) y Mauro Gerk. Los goles del ganador fueron marcados por  Milozzi (31’) Lemos (51’ y 76’),  Sever (68’) y  Montaño (80’), fue expulsado el defensor visitante Miguel Farrera a los 73’ de juego. El encuentro fue suspendido a dos del final por incidentes provocados por la parcialidad bohemia. Un hecho para destacar es la presencia de Lucas Ferreiro tanto en aquella infausta fecha, como en la vuelta olímpica que los flamantes campeones dieron días atrás antes y después del triunfo ante El Gasolero.

Fuente: La década infame. G. Gelblung, C. Stortz y E. Imas- Sentimiento Bohemio. Mayo 2009

HATTRICK EN LA BOMBONERA

HATTRICK EN LA BOMBONERA

ATLANTA FUE EL PRIMERO

El hattrick logrado en La Bombonera por el delantero Denis Stracqualursi de Tigre en el empate a tres entre su equipo y Boca Jrs, trajo a la memoria del mundo futbolístico que el primero en marcar tres tantos en ese estadio en condición de visitante fue un jugador de Atlanta,  el extraordinario goleador Luis Artime. El hecho se produjo el 7 de agosto de 1960 en ocasión de disputarse la 13ª fecha del Campeonato de Primera División. Aquel domingo abrió el marcador para el conjunto bohemio el zaguero Oscar Clariá a los 5’ de juego, aumentó Artime a los 10’ y descontó para los locales el brasileño Paulo Valentim a los 14’. Ya en el segundo, a los 12’, el artillero mendocino  puso las cosas 3 a 1 para los de Villa Crespo, pero el conjunto xeneixe los igualó con goles de Antonio Ubaldo Rattin a los 18’ y nuevamente Valentim a los 25’; ya a  falta de ocho minutos para el final Artime marca su triplete y coloca a Atlanta otra vez en ventaja y sobre la hora el legendario Ernesto Grillo establece el definitivo 4 a 4. Luis Artime nació en Mendoza el 2 de diciembre de 1938 y perteneció al equipo de Atlanta entre 1958 y 1961 jugando 68 partidos y marcando 52 goles. Fue DT del elenco bohemio en dos ocasiones  en 1979/80 y 1981/82 dirigiendo el equipo en 80 cotejos.

Fuente consultada: Atlanta es Mundial. E. Imas. Sentimiento Bohemio. Julio 2006

 

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

A DOS AÑOS DE UN HITO HISTÓRICO

Este martes 29 de marzo se cumplieron dos años del día que el Club Atlético Atlanta volvía a jugar en su estadio luego de cuatro años de clausura y después de levantar dos  cabeceras de cemento nuevas en lugar de los viejos tablones de madera.

Una fiesta auténtica, con más de 12 mil almas bohemias presentes y encima coronada con un trabajado triunfo por 3 a 1 sobre el Deportivo Español (Ver abajo), que quedará guardado en la memoria de todos los presentes.

El 29 de marzo de 2009 será recordado como uno de los días más importantes de la rica historia del Club Atlético Atlanta. Es la fecha de la vuelta a casa, al querido barrio de Villa Crespo, para quedarse y no volver a irse nunca más. El puntapié para dar vuelta una tendencia negativa e ilusionarnos con  un porvenir lleno de logros y a la altura de nuestra historia.

Los hinchas bohemios, que saben de sufrimiento y angustia por sus colores, esa tarde soleada de domingo lloraron, se emocionaron y cantaron de alegría. Una felicidad que hasta hoy nos dura y nos seguirá embriagando. No solo por el resurgimiento del club sino también porque todos, con el esfuerzo, la dedicación y el aporte desinteresado, fuimos parte de esa construcción.

Fuente: Secretaría de Prensa del C.A. Atlanta

 

FECHA 32  Campeonato 2008/09

ATLANTA  3 - SOCIAL ESPAÑOL 1

Atlanta: R. Llinás; M. Ortíz, N. Cherro, J. Nievas, C. Arancibia; L.Natalichio (88’F.Mociulsky), M. Palisi, A. Jones (45’L. Ferreiro) y R. Marecos; S. Bianchi (75’ M. González) y S. Matos. DT: R. Agüero

Español: L. Mendoza, D. Palavecino (88’ Machado), A. Peralta  C. Peláez y M. Gerling ; Espósito, A. Arco, B. Elorrieta (85’ B. Calabria) y L. Staino; N. Borlenghi (67’ F. Gonzáñez) y G. Garcete. DT: F. Ruíz  

Goles: 7’ R. Marecos (At), 54’ M. Gerling (Esp), 77’ M. González y 87’ L. Ferreiro 

Amonestados: M. Palisi y L. Ferreiro (At) M. Gerling (Esp)

Árbitro: Carlos Stoklas

Estadio: León Kolbowski

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

1ª SEMANA DE DICIEMBRE

1-12-1935: En partido correspondiente a la 31ª fecha del Campeonato de Primera, Atlanta recibe a Quilmes haciendo de local en cancha de Huracán y lo despacha con una soberano 6 a 1. Pedro Numa en cuatro oportunidades y el rosarino Oscar Irazoqui en  dos, fueron los autores de los tantos del ganador, mientras que Juan A. Sofía marcó el descuento para el Cervecero. Irazoqui sería ese año el máximo artillero de su equipo con 16 anotaciones.

02-12-1945: Por la última fecha del torneo, Atlanta viaja hasta La Bombonera para enfrentar al subcampeón, Boca Jrs, y retorna con un meritorio empate a dos goles. Para los de La Ribera anotaron Lucero Fedencrini y el legendario Marió Boyé de penal, mientras que Ángel Lapresa sería el autor de los dos tantos bohemios. El torneo eses año quedaría en manos de River Plate y Atlanta terminaría en la anteúltima colocación.  

1-12-1956: Faltando dos fechas para culminar el Campeonato de la Primera B, Atlanta logra el título y con él, el regreso a la máxima categoría del fútbol argentino después de cuatro temporadas. Aquel sábado, por la 32ª fecha recibió a Banfield, y lo derrotó 3 a 2. Tras empezar perdiendo 2 a 0 con goles de Raúl Graziolo y Norberto Boggio para el Taladro, dio vuelta el partido en forma agónica gracias a los tantos de Jorge Fernández Den, Osvaldo Güenzatti y Alberto De Zorzi. Fue la primera y única vuelta olímpica que el equipo bohemio dio en Villa Crespo. (Fuente: Un Cajoncito de 37 años. Edgardo Imas. Sentimiento Bohemio. Abril 2009 - En la Foto: Parados: Clariá, Labrador, Echegaray, Fuentes, Rocha y Betinotti. Agachados: De Zorzi, Güenzatti, Luis Bravo, Fazzolari y Fernández Den)

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE

15-11-1964: Faltando cuatro fecha para la finalización del Campeonato de Primera división, Atlanta recibió en su cancha a Ferrocarril Oeste y lo vapuleó 5 a 1 con goles de Marcos Zarich, Jorge Fernández, dos de Miguel Ángel Villagra y el defensor Oscar Clariá de penal, mientras que Juan Antonio Pastorini, también de penal, marcó el descuento del equipo de Caballito. Atlanta, de buena campaña, terminó ese torneo en quinto lugar detrás del Campeón Boca, Independiente, River y San Lorenzo.    

21-11-1992: Triplete del jugador con más presencias con la camiseta de Atlanta: Víctor Marcelino Paredes (foto). Ese sábado a la tarde el formoseño marcó los tres goles –dos de ellos de penal-  con que Atlanta venció 3 a 1 a Estudiantes de Buenos Aires en condición de local, por la 20ª fecha del campeonato de Primera B. Herrera fue el autor del único gol visitante y el conjunto ganador sufrió las expulsiones de Ariel Macia y Raúl Locatelli.

16-11-1996: Histórico partido en Villa Crespo, en una nueva edición del clásico entre Atlanta y Chacarita. Por la 16ª fecha de la Zona B-3 y bajo el arbitraje de Roberto Pascualino, bohemios y funebreros empatan 4 a 4, marcando todos los goles en el segundo tiempo  y con la particularidad que el dueño de casa remontó dos veces el resultado jugando con un hombre menos. Daniel Delfino abrió el marcador para Atlanta a los 9’ del complemento y ocho minutos después fue expulsado su compañero Alberto González. Con goles de Carlos Leeb a los 20’, Daniel Alonso a los 24’ y Carlos Guirland a los 26’, el tricolor pasa al frente por 3 a 1 . Luego, Héctor Virardi a lo 28’ y Gustavo Cuartas a los 30’ ponen las cosas 3 a 3; pero a 9’ del final otra vez el Gatito Leeb coloca a los de San Martín en ventaja y sobre la hora el Sapo Cuartas le da cifras definitivas al marcador.

 

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE

 9-11-1930: Se cumplieron los ochenta años de la primera victoria oficial ante Chacarita Jrs. La misma ocurrió en la cancha que el clásico rival tenía pegada a la de Atlanta en el predio que hoy ocupa la institución bohemia. Aquel domingo, la 23ª fecha del campeonato de la Primera División de la Asociación Amateur Argentina, el auriazul venció por la mínima diferencia con gol de Ernesto Tibaldi. Este torneo -que se inició en marzo de 1930 y se finalizó en abril del año siguiente debido a dos meses de receso producto de la disputa del Campeonato Mundial en Uruguay- sería obtenido por Boca Jrs. Por su parte  Atlanta terminaría en 24ª ubicación con  30 puntos y el club funebrero, de buena campaña lo haría en el 9º puesto con 42. Descendieron  Honor y Patria y Argentino del Sud que ya no se incorporarían al profesionalismo. (Fuente: Eran vecinos nuestros. G. Gelblum-E. Imas- C. Stortz. Sentimiento Bohemio. Noviembre 2008)

12-11-1944: La gran tarde  de Luciano Agnolín (foto). En partido jugado en cancha de Chacarita, Atlanta en condición de local, goleó  5 a 2 al Racing Club de Avellaneda. Ese domingo el gran delantero bohemio marcó cuatro de los tantos de su equipo, mientras que Francisco Rodríguez fue el autor  del restante; descontó para La Academia, Félix Díaz en dos oportunidades El partido correspondió a la 28ª fecha de Campeonato de Primera División que quedaría en manos de Boca jrs.

8-11-1972: Por la 6ª fecha de la Zona “B” del Campeonato Nacional, Atlanta recibe en su estadio al débil Bartolomé Mitre de Posadas y lo vapulea 6 a 1 con goles de Alejandro Onnis de penal, Héctor Candau, Aldo Rodríguez, Horacio Ibáñez, Juan Antonio Gómez Voglino y Julio Correa; mientras que Abel Recalde descontó para los misioneros. Atlanta terminó en la sexta ubicación de esta Zona que fue ganada por San Lorenzo de Almagro y lo destacado es que ya se avizoraba el embrión de lo que fue el gran equipo del año siguiente  

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

1º SEMANA DE NOVIEMBRE

 

2-11-1913: En partido correspondiente a la 12ª fecha del Campeonato de Primera División de la Federación Argentina, ese domingo Atlanta visita en Palermo a la Sociedad Sportiva Argentina (En la foto: Partida del globo Pampero en esa cancha el 25-12-1907, hoy Campo Argentino de Polo)  y lo derrota por un apabullante 8 a 4, con goles de A.Cazenave (2), A. Falibene (2), E. Ferreira, H. Rivas y Santiago Cermesoni. En la primera rueda, de este certamen -que finalmente se adjudicó Estudiantes de La Plata-, habían empatado sin goles en la  vieja canchita de Atlanta del Parque Chacabuco (Fuente: 99 años de Historia. Edgardo Imas. Sentimiento Bohemio. Octubre 2003)

4-11-1945: Lluvia de goles en el viejo “cajoncito” de Villa Crespo. Por la 26ª fecha de Campeonato de la Primera División, Atlanta recibe a Gimnasia y Esgrima La Plata y lo golea por 7 a 3. Enrique Espinosa, Miguel Turello en dos oportunidades, Francisco Rodríguez, Julio Rosell, Carmelo Yorlano y Luciano Agnolín fueron los autores de los tantos del ganador, mientras que Ricardo Rodríguez marcó los tres goles de los Mensana, que finalizarían último el torneo, descendiendo a Segunda División. 

3-11-2004: Hace seis años Atlanta también le ganaba a Italiano y con un protagonista recurrente. Haciendo de local en cancha de Chicago, aquel miércoles los dirigidos por la dupla Marabotto- Cánova lo derrotaron 2 a 0 con sendos tantos de Andrés Soriano a los 7’ y 24’ de juego, en un encuentro válido por la 16ª fecha  del Campeonato. El encuentro dirigido por Marcelo Aizpolea, tuvo otro jugador que hoy integra el plantel de Los Bohemios: Lucas Ferreiro y que al año siguiente defendería los colores de los vencidos de esa tarde.

DON OSVALDO CUMPLIÓ 95 AÑOS

DON OSVALDO CUMPLIÓ 95 AÑOS

EL HINCHA NÚMERO 1

Este miércoles cumplió sus primeros 95 años Don Osvaldo Miranda.  Ha sido y es el hincha de Atlanta más emblemático y que ha hecho reconocer como pocos el nombre de su club.  Osvaldo Isaías Mathon, tal su verdadero nombre nació en  la esquina de Loyola y Malabia, en pleno barrio de Villa Crespo y ostenta una dilatada carrera como actor tanto en el teatro -donde llegó actuar en el Colón en “Sueño de una noche de verano” de Shackespeare-, como en el cine participando en más de 40 títulos y en  la televisión siendo su trabajo más famoso el de “La Nena” junto a Marilina Ross. En la década del 50 fue directivo del club de sus amores. Regenteó durante 4 años la Asociación Argentina de Actores y ostenta premios tales como el Martín Fierro en cuatro oportunidades, dos Florencio Sánchez a la labor teatral, el premio Santa Clara de Asís y el Clarín entre otros, habiendo siendo reconocido, además, como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Pero sin duda la imagen más familiar y más querida por todos los simpatizantes bohemios es la del porteño elegante, vestido de traje y chaleco, muchas veces con un clavel en ojal, sufriendo por su querido Atlanta semana tras semana, pegado al alambrado.

LOS MELLIZOS CUMPLEN AÑOS

LOS MELLIZOS CUMPLEN AÑOS

EL DÍA QUE GANÓ ALFONSÍN

 

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín vencía en las primeras elecciones democráticas después de la larga y lúgubre noche de la dictadura. Mientras tanto, en aquel histórico domingo, en la ciudad de Córdoba nacía la pareja de mellizos que hoy integra el ataque del equipo de Atlanta que lleva marcados entre ambos casi el 50% de los goles de su equipo y, que de no haber mediado la suspensión del fútbol para esta fin  de semana, hubiesen festejado sus 27 años en la cancha jugando juntos contra Morón. Ellos son Carlos Andrés y Alfredo Abel Soriano, que se iniciaron juntos en Gral Paz Jrs. de su ciudad natal y luego sus respectivas carreras se bifurcarían para unirse a principios del presente torneo año en el club de Villa Crespo. Además ambos ya habían jugado en el conjunto bohemio anteriormente,  aunque en distintas etapas. Idénticos y con el mismo corte de pelo es muy difícil diferenciarlos, aunque Andrés “El Pollo” gaste el número 7 en su camiseta y Abel utilice el 9. Para subsanar este inconveniente el primero optó por utilizar una vincha blanca alrededor de su frente. (En la foto: Andrés en Atlanta y Abel en Español el pasado 13 de febrero en el empate 0 a 0 en Villa Crespo)

Carlos Andrés Soriano. Inició su carrera en  Gral. Paz Jrs. en 2001 y llegó a Atlanta para el campeonato de 2004/05. Posteriormente pasó a Belgrano, donde supo ser dirigido por Mario Griguol en Primera División. Viajó a Ecuador para incorporarse al Deportivo Cuenca y luego al Espoli. El año pasado retornó a Belgrano –ahora en el Nacional B- donde tuvo escasa participación. Se incorporó a su actual club en enero  para la segunda rueda del Torneo 2009/10. En total en  Atlanta contabiliza 69 presencias (5 ingresando desde el banco, todas en su paso anterior por el club) y marcó 29 tantos (5 en este campeonato).

Alfredo Abel Soriano: también realizó inferiores en Gral. Paz Jrs donde debutó en 2002 y permaneció en el club “Poeta”  hasta 2005, con un interregno en NOB de Laguna Larga. Al años siguiente se sumó al plantel de Atlanta para jugar la temporada 2006/07, donde estuvo presente en 29 partidos (18 del arranque) y convirtió10 goles, entre ellos el doblete  del 4 de febrero de 2006, en el empate 2 a 2 ante All Boys y  que fueron los últimos convertidos por Atlanta en el estadio con tribunas de madera. Luego pasó a Belgrano de Córdoba, Racing de la misma ciudad, Luján de Cuyo y jugó los dos torneos pasados para el Social Español, siendo en el campeonato 2009/10 el goleador de su equipo con 14 anotaciones. Regresó al club bohemio en julio de este año y desde entonces disputó 14 encuentros y anotó 7 goles

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EL DÍA QUE ASUMIÓ KIRCHNER

A propósito del lamentable deceso del ex presidente Néstor Carlos Kirchner y repasando los hitos de su carrera política, encontramos con este hecho que lo hace coincidir con una jornada de vital importancia el la historia reciente del Club Atlético Atlanta.

El domingo 25 de mayo de 2003, el Dr. Kirchner recibía de Eduardo Duhalde el bastón y la banda que lo consagraban como nuevo Presidente de los argentinos. Ese día, si bien Atlanta no jugaba, un buen número de hinchas bohemios se dirigió hacia Ingeniero Maschwitz a alentar al Deportivo Armenio que esa tarde enfrentaba a San Miguel, por entonces rival directo en la lucha por la permanencia dentro de la categoría. El partido tuvo un tinte muy polémico dado que el árbitro Pablo Lunati cobró sendos penales para los locales que fueron detenidos por el arquero del “Trueno Verde” Albano Anconetani: A los 8’ de juego a Federico Hervera y a los 34’ del complemento a Raúl Ruíz. Y, sobre la hora, el mismo árbitro convalidó -a instancias de su juez de línea Pablo del Puerto-, un gol muy dudoso del propio Hervera, que los jugadores de San Miguel protestaron por entender que la pelota no había atravesado la raya de sentencia. El encuentro culminó en un verdadero escándalo, pero su resultado no influyó en el destino final de San Miguel, ya que el desarrollo de las fechas posteriores determinó que aún empatado ese partido, no hubiese podido evitar el descenso y la salvación de Atlanta.

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

3ª SEMANA DE OCTUBRE

 

20-10-1940: Atlanta que venía de ganarle los puntos a Chacarita Jrs, dado que tenía su afiliación suspendida por soborno, recibe por la 25ª Fecha del Campeonato a Platense en su estadio y lo vence categóricamente por 3 a 1 con dos goles de Roberto Martino y uno de Ismael Zabaleta, mientras que Alfredo Zárraga marco el tanto del equipo perdedor. Ese año Chacarita terminaría descendiendo y Atlanta se salvaría en la última fecha en un partido polémico ante Independiente.

14-10-1962: En una nueva edición del clásico, Atlanta visita a Chacarita en San Martín y lo vence por 2 a 1 en partido correspondiente a la 21ª fecha del certamen de Primera División. Los goles del ganador fueron convertidos por Mario Griguol (foto) y Jorge Fernández; en tanto que Mario Savoy anotó el descuento para el conjunto local. Atlanta acabaría el torneo en la mitad de la tabla con 28 puntos, dos menos que su rival.

19-10-1978: Victoria ante River pero en La Bombonera. Por la 39ª fecha del campeonato Metropolitano, Atlanta haciendo las veces de local en cancha de Boca Jrs. derrota a los de la banda roja por 2 a 1 con sendos goles de un joven Alfredo Manuel Torres. Héctor R. Sosa sería el encargado de anotar el único tanto millonario. Ese campeonato sería ganado por Quilmes, mientras que Atlanta ocuparía el puesto 14 con 37 unidades.

16-10-1983: Otra victoria clásica y por el mismo resultado que 19 años atrás. Atlanta por la 36ª fecha del Campeonato de Primera B derrota a Chacarita Jrs, en Villa Crespo por 2 a 1. Los goles de los entonces dirigidos por Juan Carlos Lorenzo fueron obra de Jorge Gilberto Villagra a los 5’ del primer tiempo y de Alfredo Graciani a los 32’ del complemento. Descontó para el conjunto funebrero Godoy a un minuto del final. Un rato antes, el juez Enrique Fernández expulsó al volante bohemio Horacio Héctor Bianchini.

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

2ª SEMANA DE OCTUBRE

El miércoles 12 de octubre de 1904, fue un espléndido día primaveral y era feriado no sólo por celebrarse el Día de La Raza, sino porque además  en esa fecha asumía la presidencia el abogado porteño Manuel Quintana en reemplazo de su antecesor Julio Argentino Roca (1). Ese día un grupo de jóvenes, entre quienes se encontraban Basnigno Larrise, Trifón Piaggio, Emilio Bolinches y Fabián Orradre se había dado cita en una casa de la calle Alsina 1119,  domicilio particular del comerciante Elias Sanz (2) para dar nacimiento a un club dedicado a la floreciente actividad del fútbol. Debido a la falta de lugar para albergar a la concurrencia  se trasladaron a la cercana plaza de La Concepción (hoy Alfonso Castelao), ubicada en Independencia y Del Buen Orden, actual Bernardo de Irigoyen (3) donde finalmente fundarían  la nueva institución: el Atlanta Atlethic Club, nombre que presumiblemente surge de un buque homónimo de la armada estadounidense fondeado en el puerto de Buenos Aires (4). El constante peregrinar por diferentes canchas antes de instalarse definitivamente en Villa Crespo en 1922, terminó por darle el apodo de Bohemios con los que actualmente se los conoce.

(1)El Gran Día. http://bohemios.blogia.com/2010/022302-12-de-octubre-de-1904.php

(2)Historia de Atlanta. Alejandro Domínguez. Pag. 18

(3)La Cuna de Los Bohemios. http://bohemios.blogia.com/2009/101402-en-el-105-aniversario.php  

(4)La Nave Insignia. http://bohemios.blogia.com/2009/042906-uss-atlanta.php

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

1ª SEMANA DE OCTUBRE

02-10-1949: Gran victoria en Avellaneda ante Independiente por la 24ª fecha de Campeonato de Primera División. Con dos goles de Alfredo Runzer, uno de Arturo Buján y el restante de Juan Carlos Cabrera le ganó 4 a 2 al conjunto local para el que marcaron  Norberto Ferrari y Juan Antonio Romay.

05-10-1973: Arranca la gran campaña del Nacional de 1973. Por la primera fecha “Los Globetrotters”  como visitante derrota  3 a 1 a Independiente con goles de Juan Antonio Gómez Volgino a los 3’ de juego de penal; aumentó el mendocino Rubén Cano a los 30’, descontó Rubén Galván para los “Diablos Rojos” a los 8’ del segundo tiempo y Alejandro Onnis puso cifra definitiva a los 26’ de esa etapa. Fue el árbitro del partido Oscar Veiró y Atlanta formó con: Ortiz; Ledesma, Rico, Gutiérrez y López; Onnis, Rodríguez (Ribolzi) y Gómez Voglino; Ibáñez, Cano y Candau.

05-10-1985: En su segundo y último año en la Primera B, Racing recibe a Atlanta en el Cilindro de Avellaneda. Por la fecha 33ª del torneo y bajo el arbitraje de Ruben Torres, igualan 1 a 1 con goles de Félix Orte para el local a los 29’ y de Alfredo Torres de penal a los 15’ del segundo tiempo para el “Bohemio”. Fueron expulsado Jorge Acuña en Racing y David Millicay y Carlos Carrizo en el visitante. El conjunto académico terminaría ascendiendo luego de vencer en dos finales precisamente al rival de esa tarde.

01-10-2005: Gran victoria en Floresta, que puso fin a una larga sequía sin triunfos ante All Boys. Aquel sábado, por la 9ª fecha del Campeonato, Atlanta derrotó 1 a 0 al conjunto local con un gol del colombiano Julián Alberto Mosquera (foto) tras asistencia de Migual Sequeira cuando el partido moría y el equipo bohemio jugaba con un hombre menos, dado que el árbitro Manuel Loureiro había expulsado al volante Eduardo González a lo 14’ de segundo tiempo. Dirigidos por la dupla Marabotto- Cánova, Atlanta se alineó de la siguiente manera: Dobler; Avilés, J. González, Andreolli y Iarossi; Albarracín, Meza Sánchez y E. González; Monje (Sequeira) Lema (Mosquera) y Soriano (Recchia).

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

EFEMÉRIDES BOHEMIAS

A 30 AÑOS DE AQUEL VIAJE A JUNÍN

27-09-80 En la foto que sirve como portada al libro La Historia de Atlanta de Alejandro Domínguez, puede verse una multitud de hinchas bohemios poblando una tribuna. La misma corresponde a la gran cantidad de gente (unas 2500 personas) que se llegó a Junín hace 30 años, cuando su club jugaba su primera temporada en la Primera B después de 23 años y, que en ese lluvioso sábado disputaba un partido decisivo por la 31ª fecha, ante el conjunto local, con quien compartía la punta del campeonato faltando siete jornadas para su culminación. La victoria finalmente fue para  Sarmiento, que derrotó 2 a 0 al conjunto visitante y que acabaría logrando el ascenso a la Primera División por única vez en su historia. A pesar de la derrota aquel viaje marcó un hito entre los seguidores del club de Villa Crespo que recuerdan como una patriada aquella travesía de 264 km, en condiciones muchos más difícil  que en el presente.

SÍNTESIS:

Sarmiento: N. Hernandorena, H. Bravi, L. Polo y J. Romero; R. Peracca, J. M. Lorant, R. Espósito, H. Ortega (64’ M. Britapaja) y J. Monserrat, J. Iglesias y R. Fischer. DT: J. C. Montes.

Atlanta: L. Barbieri, R. Raffaelli (45’ A. Ovide), C. Rocca, M. Marinich y G. Pizurica; R. Sacconi, G. Jones y A. Torres (61’ C. Acuña); J. Villagra, R. Espala y H. Candau. DT: L. Artime.


Recaudación: $ 150.113.150.
Árbitro: J. C. Demaro.
Goles: 8' y 76’ J. Iglesias 

Fuente consultada y foto: Sentimiento Bohemio.

 

DOS GOLES Y CUATRO DEDOS

DOS GOLES Y CUATRO DEDOS

Quédense tranquilos muchachos” nos dijo el hombre detrás de una taza de café, cuando entramos agotados, mojados y abatidos en un bar en el cruce de Chacabuco. Mientras decía esto, nos  mostraba cuatro dedos de su mano derecha.

Unas horas antes habíamos llegado a la cancha de Sarmiento después de un interminable viaje, en aquellos años donde solo llegar Luján implicaba una larga travesía. Todavía no era el tiempo de las autopistas.

Habíamos salido de Villa Crespo cerca de las ocho de la mañana y más de cinco horas después atravesábamos la avenida principal de Junín, donde en cada esquina  ramilletes de mujeres y niños nos exhibía algo de color verde a guisa de saludo. Los hombres estaban todos en el Estadio que los milicos no permitían llamarse Eva Perón.

Adentro una multitud, y muchísimos bohemios soportando estoicamente la tenue llovizna que caía del cielo y la lluvia de naranjas con que los lugareños nos daban la bienvenida.

Nunca lo de “final anticipada” había sido más cierto. Los dos arribaron a aquella tarde sabatina cabeza a cabeza, sin sacarse ni el hocico.

Cayó un tipo en paracaídas y empezó el partido. Dos equipazos frente a frente. Pasados los quince minutos, el “Toti” Iglesias captura un rebote del arquero Barbieri y todo comienza a desmoronarse. A poco del final el implacable goleador vuelve a marcar y líquida el pleito y con él nuestra ilusión de volver rápidamente a la Primera.

Emprendimos el regreso, con tristeza, frío y hambre. Elegimos un bar para tomar algo caliente.

Quédense tranquilos muchachos, está todo arreglado” y mostraba los cuatro dedos (¿Cuatro mil? ¿Cuatro millones? ¿Cuatrocientos mil?) qué indicaban la cifra que –según su buena información- se había pagado para sobornar al arquero Hernandorena para lo que restaba del torneo.

No nos quedamos tranquilos. Hicimos bien. Siete fechas después Sarmiento ascendía por primera vez a la División Mayor de nuestro fútbol, con Hernandorena como una de sus figuras. Los de Atlanta debimos esperar tres años más para el fugaz regreso.

Por Jorge H. de Gregorio 

En la foto: El arquero Néstor Hernandorena despeja un ataque de Atlanta, al fondo la multitud.