Blogia
BOHEMIOS

Luces de Bohemia

EMBLEMÁTICO

EMBLEMÁTICO

ALMA DE BOHEMIO

 

El conocido tango Alma de Bohemio fue compuesto en el año 1929 y sus autores fueron  el poeta platense Juan Andrés Carusso y el gran pianista Roberto Firpo.

Este último lo estrena ese mismo año en el mítico Armenonville donde se desEmpeñaba como director de la orquesta estable.

La versión más conocida (y mejor) es la de Alberto Podestá con la orquesta de Francini Pontier. A continuación le ofrecemos una poco conocida, de un valor interesante que aún no saltó a los circuitos comerciales. Carlos Echegaray

Escuchelá y mientras tanto sepa como les fue a nuestros ex cracks este fin de semana    

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE

BOHEMIOS

de Enrique Martín

 

“… pero yo prefiero empezar a soñar ahora, y después despertarme de a poquito. Por ahí descubro que todo fue una pesadilla y que somos giles equivocados; que en este ispa no hubo traiciones ni fracasos; que estamos viviendo sin darnos cuenta en un paraíso de justicia y de alegría; que las balas son de fogueo; que los borrados juegan a las escondidas. Y que Atlanta nunca se fue al descenso.”

 

Así termina Bohemios, la entrañable novela de Enrique Martín que Ediciones Cinco publicara en el año 1999.

A través de un monólogo en la mesa de algún reconocible bar de Villa Crespo, el personaje recorre la historia de Atlanta desde lo primeros años de la década del 60, pasando por todo el período de crecimiento hasta la casi concreción del sueño máximo con el equipo del 73 y el posterior declive por el que se deslizó, llegando a la pérdida de la categoría, en el ya lejano 1979.

Pero paralelamente va describiendo los acontecimientos políticos del país y que observan un curioso paralelismo entre ambos destinos: El proceso de acumulación de los años 60, la frustración de la experiencia camporista -también en el 73- y el trágico desenlace con la instauración de la criminal dictadura militar en la segunda mitad del decenio.

El relato es fluido y ameno. Un agradable paseo por nuestra historia reciente, cargado de una nostalgia exenta de toda demagogia, que invita a reflexionar y a emocionarse  y que lo constituye en libro de lectura obligatoria para todos los bohemios. Especialmente para los hinchas de Atlanta.

¿POR QUÉ BOHEMIOS?

Atlanta posee, con certeza, el sobrenombre más hermoso de todo el fútbol argentino y su significado refiere a una mística que excede el ámbito deportivo y que termina reflejándose en la literatura, el cine, la música y otras expresiones culturales y artísticas

  Los Boios eran un pueblo de origen celta, que desde las Galias se trasladó hacia el centro de Europa, en el siglo V a.c. y se estableció en una selvática meseta central, que terminó adquiriendo el nombre de Bohemia (País de los Boios).

  Los Boios fueron expulsados por los marcomanos en el siglo I de nuestra era y de ahí en más dicho territorio cambió de manos muchas veces, de acuerdo con la agitada historia de la región.Entre otros, perteneció al Sacro Imperio; fue invadida por  húngaros y austriacos; fue también nación independiente hasta la invasión nazi y hoy es la principal provincia de la República Checa donde reside su capital, Praga..

  Los gitanos (deformación de la palabra egiptanos, ya que se creía que provenían de Egipto), un pueblo que aún hoy constituye  un misterio étnico, ingresaron a Francia en el siglo XV, merced a un salvoconducto del rey de Bohemia, lo que determinó que los franceses los denominaran  bohémiens o boumians

 Con el tiempo, el término “bohemio” se hizo extensivo a toda persona o grupo de personas de costumbres nómades o trashumantes. También a aquellos que sostienen un modo de vida no convencional, soñadores impenitentes e idealistas incurables.

Peregrinos y soñadores,  rezan los primeros versos del tango Alma de Bohemio.

  El Club Atlético Atlanta conjuga ambos elementos ya que desde su fundación deambuló por varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, antes de establecerse definitivamente en Villa Crespo en el año 1922.

 Y además sus hinchas renuevan temporada a temporada, sábado a sábado la esperanza inclaudicable  de edificar un tiempo nuevo y mejor.

Para esos hinchas y simpatizantes y para todos aquellos que caminan por el mundo con su  alma de bohemios a cuesta, pretende ser este espacio.   

 

            (Datos extraídos del artículo ABC del hincha de Atlanta publicado en Sentimiento Bohemio)