Blogia
BOHEMIOS

Luces de Bohemia

12 DE OCTUBRE DE 1904

12 DE OCTUBRE DE 1904

EL GRAN DÍA

El 12 de octubre fue la fecha elegida para la asunción de una seguidilla de presidentes argentinos a partir de 1868, que inaugurada por Domingo Faustino Sarmiento, continuó durante sesenta años y diez presidentes (con algún que otro interinato de sus vices por cuestiones de salud o renuncias), hasta que el nefasto golpe de Uriburu de 1930 diera fin a esta notable regularidad. El día de la fundación de Atlanta (12/10/1904) llegaba a la Casa Rosada el sexto esos presidentes: Manuel Quintana (foto), un abogado septuagenario, hombre de Roca y el unicato, que poca memoria dejó en su año y medio de mandato interrumpido por su fallecimiento. Según el historiador Félix Luna, en su libro Soy Roca, aquel miércoles “Era un espléndido día de primavera” (Pag. 367. Ed. Altaya 1989).

En la Asamblea legislativa que iba a recibir al nuevo mandatario por la tarde, iba a faltar un diputado: el ex gobernador santafesino Nicasio Oroño que moría en esa misma fecha. 

Pero por aquellos días apacibles de la Belle Epoque de la Argentina de la oligarquía vacuna, el mundo asistía azorado a los avatares de la guerra Ruso Japonesa, y a un conflicto suscitado entre Colombia y los EEUU a raíz de la independencia de Panamá (un ardid yanqui para quedarse con el Canal) y que hizo que el país imperialista trasladara a la zona del Caribe,  ese diciembre, su flota del Atlántico, entre cuyos buques se encontraba el acorazado Atlanta que presumiblemente se había llegado hasta  Buenos Aires para la ceremonia de  entronización del flamante presidente y cuya presencia en su puerto terminaría siendo la causa más firme del nombre del nuevo club.

Paralelamente, en materia de deportes, se estaban desarrollando los Juegos Olímpicos de Saint Louis que duraron de julio a noviembre de ese y en el fútbol local, unos días antes - el 24 de setiembre-, consiguió el primero de los tres campeonatos de obtenidos a lo largo de su historia, el Belgrano Athletic Club, que con el profesionalismo dejaría esta actividad para dedicarse casi exclusivamente al rugby, donde aun perdura y trasciende.

Tampoco era el mismo el paisaje que contemplaban los entusiastas jóvenes que se dieron cita en la pequeña  plaza de La Concepción -hoy Alfonso Casteao- ubicada en Bernardo de Irigoyen e Independencia para la fundación del Club Atlético Atlanta. Es que aquel 12 de octubre, el grupo encabezado por don Elías Sanz, no podría haber apreciado ni la altitud del Obelisco porteño (levantado en 1936) ni la anchura de la Avenida de  9 de Julio (inaugurada otro 12 de octubre, pero de 1937)  y que llegaría hasta ese punto recién en 1971.

EL BOHEMIO GAITERO

EL BOHEMIO GAITERO

CARLOS MAURICIO NAVARRO GONZALEZ es un destacado artista plástico cubano, nacido en La Habana el 30 de agosto de 1972 y que desde muy joven incursionó en diferentes disciplinas como la cerámica, pintura, dijo y escultura. Entre 1998 y 2002 cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro donde se graduó como técnico y profesional en Artes Plásticas. Lleva realizadas diversas exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios culturales de La Habana. El trabajo que presentamos es de 2008 y se trata de una escultura en cerámica titulada EL GAITERO BOHEMIO

EL PARTIDO DE "EL PARTIDO"

EL PARTIDO DE "EL PARTIDO"

ATLANTA ROJA

A fines del año pasado, el periodista y ex dirigente del Partido Comunista Argentino, Isidoro Gilbert  publicó un extenso trabajo titulado “LA FEDE, Alistándose para la revolución” sobre la historia de la organización juvenil de dicho partido. En el capítulo III y en su página 88 del libro publicado por la Editorial Sudamericana, encontramos  el siguiente  párrafo dedicado al trabajo en el ámbito deportivo por parte de los comunistas y en el que involucra al Club Atlanta al señalar que “La Federación Deportiva Obrera (algo así como la Sección Argentina de la Internacional Roja del Deporte y la Gimnasia) cuando debió organizar algún match importante utilizó las instalaciones del Club Atlético Atlanta ubicado en Villa Crespo (creado en 1904). Esto ocurrió, por ejemplo, en octubre de 1925, cuando se disputó un partido internacional de revancha entre la FDO y la Federación Roja del Deporte del Uruguay para el que se recibió un subsidio comunal. Vieron el match y todas las actividades conexas unas dos mil personas. Los dos equipos rioplatenses intercambiaron como obsequios estrellas de cristal biselado que llevaban grabada el martillo y la hoz”.  

EL ORIGEN DEL NOMBRE ATLANTA II°

EL ORIGEN DEL NOMBRE ATLANTA II°

SIGUE LA POLÉMICA

 

En el artículo publicado anteriormente sobre el origen del nombre del club bohemio, se descartaba la posibilidad de que el mismo se debiera a  un terremoto que se produjo en la ciudad de Atlanta en Georgia, EEUU en épocas de su nacimiento. Sin embargo dos valiosos  aportes otorgan nuevos elementos a la investigación sobre el tema: El historiador Edgardo Imas nos informa que el primer registro sobre esta hipótesis se encuentra en un artículo de la revista El Gráfico del año 1954 con motivo de los 50 años de Atlanta,  firmado por el periodista Ampelio Liberali. Esta misma teoría es repetida en 1971 en una colección de pósteres con resúmenes históricos sobre los clubes de fútbol, publicado por el diario La Prensa. A su vez el socio Alex Dejtar, residente en EEUU, nos aclara que Georgia sí está en zona sísmica (la nota de marras lo descartaba), tanto es así que el 29 de abril de 2003 sufrió un terremoto de 4.9 grados en la escala Ritcher con epicentro muy cerca de la ciudad. El más cercano a la fecha de fundación del Club Atlético Atlanta (12/10/1904) se sintió el 23 de enero de 1903 con epicentro en Savannah a unos 450 km de la capital estadual. Por último, el periodista Carlos Stortz, que vivió en dicha ciudad, confirma los movimientos sísmicos descritos por Dejtar, pero dada la distancia en tiempo y espacio de los mismos, así como su poca intensidad, desestima la posibilidad que estos sean la causal del nombre del club.  

EL ORIGEN DEL NOMBRE ATLANTA

EL ORIGEN DEL NOMBRE ATLANTA

¿CUÁL TERREMOTO?

 

Del origen del Club Atlético Atlanta es bastante lo que se ha escrito, pero no se han logrado despejar un cúmulo de incertidumbres sobre el origen de su nombre, de su apelativo y la elección de sus colores. Acerca del apodo “Bohemios” la más firme sostiene que se debe a sus constantes mudanzas, tanto de la sede como de la cancha hasta su establecimiento definitivo en Villa Crespo, otros prefieren imaginar que el mismo obedece al carácter poco convencional de sus hinchas. En cuanto a sus colores, estos son asignados a veces al color de los toldos existentes en la entonces avenida de Buen Orden (donde se fundó) y otros se inclinan a la posibilidad de haberlos tomado de los de la bandera de un barco sueco.

Pero acerca de su nombre, está muy instalado que el mismo se debe a un terremoto que en la  época de su fundación asoló la ciudad homónima en los EEUU y que por tal motivo era muy renombrada. En realidad el nombre de la ciudad de Atlanta adquirió fama mundial hace 70 años cuando en 1939 se estrenó “Lo que el viento se llevó” que transcurre precisamente en la capital del estado de Georgia, baluarte de los sudistas durante la Guerra de Secesión.

Por cierto, la mencionada ciudad descansa sobre una apacible pradera levemente ondulada (su pico más alto es el Amicalola con 222 m), alejada de geosinclinales o fallas tectónicas que le produjeran algún tipo de molestos movimientos telúricos y no ha conocido a largo de su historia ningún terremoto. Y en el 1904, que nos atañe, ningún otro tipo de cataclismo o tragedia de tal envergadura que haya traspasado sus fronteras.

De manera que, se debería descartar este argumento a la hora de encontrar los motivos de su nombre. Queda, entonces, como más firme la hipótesis que la denominación del club fundado el 12 de octubre de 1904, obedece a la llegada de un buque de la Marina de  los EEUU, así llamado para participar de los festejos por la asunción de Manuel Quintana, como primer  presidente de los argentinos del siglo XX, aquel soleado miércoles de primavera (Ver La Nave Insignia http://bohemios.blogia.com/2009/042906-uss-atlanta.php)

 

ARMANDO LABORDE

ARMANDO LABORDE

EL BOHEMIO OLVIDADO

 

El pasado viernes 12 se cumplieron trece años del fallecimiento de uno de los cantores más emblemáticos de la orquesta de Juan Darienzo: Armando Laborde. Su nombre real era José Atilio Dattoli y había nacido en Villa Crespo en 1922. Fue durante toda su vida un hincha de Atlanta consecuente. En su carrera artística, además de destacarse como solista, formó un inolvidable dúo con Echagüe dirigidos por el Rey del Compás, y luego siguieron juntos bajo la batuta de Alberto Di Paulo. También trabajó en dos períodos con el maestro Héctor Varela. En 1964 regresa definitivamente a la orquesta de D´arienzo para acompañarlo durante 10 años. En abril de 2004 su esposa Susana decía sobre un artículo aparecido en “Barriadas”: Me extraña que hayan obviado a un cantor que mas allá de destacarse por su carrera, era conocido, apreciado y respetado por este barrio. Uno más de Atlanta y colaborador desinteresado del Villa Malcom o del Fulgor de Villa Crespo. Me da mucha pena que haya sido olvidado un personaje tan destacado como él, al menos los vecinos lo recuerdan con mucho afecto, parece que las instituciones del barrio no lo ven de la misma manera. 

A continuación en una de sus creaciones más famosa: “De Puro Curda” de Olmedo y Aznar con la orquesta de Juan D´Arienzo

UN SÍMBOLO DE VILLA CRESPO

UN SÍMBOLO DE VILLA CRESPO

EL CAFÉ IZMIR

 

Fue uno de los símbolos del Villa Crespo de antaño, y en él se sintetizaron las distintas colectividades y confesiones que han confluido en el barrio para convivir en perfecta armonía y que acudían al Izmir ya sea para degustar su excelente café, sus comidas típicas, o bien para jugar a la “table” (backgamon) o al ajedrez; o a escuchar músicas y danzas tradicionales - sobre todo turcas y griegas-. También como señala Carlos Swarcer, “los dirigentes de fútbol de Atlanta y Chacarita (clubes de la zona), llevaron al café algunas de sus agitadas reuniones, sobre todo en los prolegómenos de las elecciones internas” .

El mismo autor nos dice  El local del lzmir fue construido a fines de 1932 sobre la base de tres habitaciones de un inquilinato de la calle Gurruchaga 432-436; su primer dueño habría sido Jaim Danón, quien le daría ese nombre en recuerdo de lzmir, su ciudad natal. Sin embargo esta persona no aparece en ningún expediente de la Dirección General de Habilitaciones y Verificaciones que lo relacione con el café; en cambio, sí se detallan allí tres transferencias, en apenas tres años, desde 1937, fecha en que fue "habilitado", hasta 1940, cuando Rafael Alboger, se hace cargo del fondo de comercio  y comienza su larga trayectoria de veinticinco años detrás de su mostrador.”

Alboger era un turco nacido en Esmirna, hijo mayor de un matrimonio de judíos sefaradíes y que había sido mozo y maitre del Tortoni. El Café Izmir conoció su período de esplendor en las décadas del 30 y el 40 y su mayor fama por haber sido mencionado en la novela Adan Buenosyres de Leopoldo Marechal. Cerró definitivamente sus puertas el 9 de octubre de 2000 y el local permanece actualmente en estado de abandono.

Información tomada de: “El Café Izmir” de Carlos Szwarcer. Todo Es Historia. N° 422 Setiembre 2002

TANGO Y BOHEMIA

TANGO Y BOHEMIA

Presentamos en esta oportunidad, Bohemia y Tango, un acrílico sobre tabla realizado en el corriente año por el joven artista chileno Eric Mitre Cid. Nacido en Cohihueco y surgido de la escuela de difusión artística de Claudio Arrau, ha participado en varias exposiciones tanto en su ciudad, como en Chillán y Concepción.

ADAN BUENOSAYRES

ADAN BUENOSAYRES

VILLACRESPENSE, PORTEÑO Y UNIVERSAL

 

Se trata de una de las obras cumbres de la literatura argentina, publicada en 1948 por Leopoldo Marechal (11/06/1900- 26/06/1970). Como el Ulises de Joyce,  la novela transcurre en un día que va “desde su despertar metafísico en el número 303 de la calle Monte Egmont (Hoy Tres Arroyos) , hasta la medianoche del siguiente día, en que ángeles y demonios pelearon por su alma en Villa Crespo, frente a la iglesia de San Bernardo, ante la figura inmóvil del Cristo de la Mano Rota" y, con mucho de autobiográfico describe el periplo del protagonista por el Buenos Aires  arrabalero de la época,  acompañado por personajes reconocible de la bohemia porteña y del grupo Martín Fierro de los años 20, como Jorge Luis Borges (Pereda), Jacobo Fijman (Tesler, el filósofo villacrespense) Xul Solar (Shultze) y Raúl Scalabrini Ortiz (Bernini). Terminarán como en la  Divina Comedia descendiendo a los infierno en el último de los siete libros que integran la obra: “Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia”. Debido un estilo excelso y poético y de una prosa cuidada y preciosista Adan Buenosyares que sorprendió en su momento, “por sus procedimientos narrativos y de lenguaje que hoy son común en la novela latinoamericana” como bien  señala Pedro Orgambide

EN EL 105° ANIVERSARIO

EN EL 105° ANIVERSARIO

LA CUNA DE LOS BOHEMIOS

 

El día de la raza del año 1904, y tal como sucedía cada seis años asumía un nuevo presidente en la República Argentina, en este caso Manuel Quintana. Esa fecha fue la elegida por un grupo de jóvenes para dar nacimiento a una institución que le permitiera poder practicar un deporte  que estaba, por entonces, en pleno auge y desarrollo: el fútbol. Encabezados por  Elías Sanz, Emilio Bolinches, Fabián Orradre, entre otros se dan cita, en el domicilio del primero de la calle Alsina 1119. La escasez de sillas los obligó a trasladarse a una plaza cercana - la de la Concepción - situada en Independencia y Del Buen Orden (hoy Bernardo de Irigoyen). Este paseo público perteneciente al barrio de Constitución es, entonces, la cuna del Club Atlético Atlanta que acaba de cumplir sus primeros 105 años de vida.

Esta plaza nace como un “hueco” o terreno baldío adyacente a la parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada a cien metros sobre la calle Tacuarí. Dicha templo fue inaugurada el 15 de agosto de 1727, cuando La Hermandad de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, consigue la sesión, por parte del Cabildo, de unos terrenos en el extremo sudoeste de la joven ciudad, que por aquella época tenía sus límites en el zanjón conocido como Tercero del Medio (calle Chile) y la calle Del Buen Orden. Tal predio, devenido en plaza, sería testigo - muchos años después- del fusilamiento y exhibición de las cabezas de los mazorqueros Ciríaco Cuitiño y Leandro F. Alén, padre del fundador de la UCR. Cambiaría su fisonomía cuando en 1937 cuando  la construcción de la avenida 9 de Julio le amputa una parte, y queda transformada en una plazoleta, debajo de la cual encontramos la estación Independencia de la línea D del subte. Actualmente lleva el nombre del poeta, político y padre del nacionalismo gallego Alfonso Daniel Castelao, que supo exiliarse en esta ciudad luego de la Guerra Civil que asoló a su país. En la misma hay una placa, que recuerda que este solar constituye el lugar de origen  del club, que hora más tarde de su fundación, tomaría el nombre de Atlanta por un buque de guerra estadounidense que había anclado en el puerto de Buenos Aires para asistir a la ceremonia del traspaso presidencial (Ver La nave insignia- Abril 2009) y que en la década del 20 se afincaría definitivamente en el barrio de Villa Crepo tras un largo peregrinaje que le valdría el apodo de “Los Bohemios”.

Fuente: Historia de Atlanta. Alejandro Domínguez

LOS 100 "NICETOS" DE DANCING MOOD

LOS 100 "NICETOS" DE DANCING MOOD

UN BOHEMIO DE FESTEJOS

 

El pasado sábado pasado, Dancing Mood festejó sus primeros 100 recitales, en Niceto reducto roquero ubicado en el barrio de Palermo, con una maratón al aire libre en la puerta de dicho local, que comenzando en las primeras horas del tarde se prolongo hasta cerca de la media noche, cuando el grupo convocante culminó la velada con un recital de casi tres horas. La banda es liderada por Hugo Lobo (.foto), reconocido hincha de Atlanta y actuó en el acto de recuperación de la sede de la calle Humboldt 432 el 27 de mayo de 2007.

Dancing Mood se formó en Buenos Aires, en marzo del 2000 por iniciativa del trompetista Hugo Lobo. Es una orquesta de 12 músicos integrada por 7 instrumentos de vientos, con colaboraciones puntuales y esporádicas de otros tantos en sus directos y que con temas clásicos del reggae junto con otros estilos, se adapta en forma instrumental al ska jamaiquino. La banda cuenta con una trompeta ,dos saxos, dos trombones, armónica, flauta traversa, dándole un toque originalidad que se complementa con dos guitarras, teclado, batería y contrabajo; interpretando un sonido sinfónico; que cuenta con una sección de cuerdas en diversos temas de los discos e invitados vocales como: Fidel Nadal(Todos Tus Muertos, Lumumba, Mano Negra), Mimí Acevedo (Mimi Maura),Guillermo Bonetto(Los Cafres),Mariano Castro(Mensajeros), Pety (Riddim), Karen Fleitas (Actitud Maria Marta). El nombre de la banda proviene de un tema del cantante Delroy Willson y significa algo así como “de humor para bailar”.La banda cuenta con tres discos independientes y autogestionados.

Extraído. de http://www.dancing14.blogspot.com

Foto: Gentileza Sentimiento Bohemio

ATLANTA DE NOVELA

 

En un reportaje publicado por Planeta Bohemio al actor Alejandro Müller se  ponía en el tapete la presencia y el nombre de Atlanta en los medios televisivos. El mismo protagoniza a “Huevo” en la tira Valientes, el programa que encabeza cómodamente su franja horaria. A dicho personaje se lo puede ver frecuentemente vistiendo la camiseta azul y amarilla y  haciendo reiteradas menciones a la actualidad y la historia del  club. Como él ha declarado, la elección de su identidad futbolística se debería a la presencia de un productor simpatizante de Atlanta en el equipo de la novela.

No es esta la única en los últimos años. Indudablemente la permanente identificación del conductor y humorista Sebastián Wanraich como hincha de Atlanta, ha hecho que  su nombre  pulule por el medio televisivo más allá de lo estrictamente deportivo.

Hay otros antecedentes: en otra  exitosa novela, Gasoleros emitida entre 1998 y 1999, mostraba al mecánico Panigazzi (Juan Leyrado) hincha de Chacarita y en algunos episodios se lo vio  discutir  con su consuegro, miembro de la colectividad judía,  acerca de la elección del cuadro de fútbol de su flamante nieto. El otro, claro, quería que fuera hincha de Atlanta.

En  la edición 2001 de Gran Hermano, la hoy vedette Ximena Capristo (foto sin la camiseta), al ingresar a la casa, lo primero que hizo fue extender una camiseta de Atlanta sobre la cabecera de su cama. La mantuvo buena parte del ciclo, que terminó ganando y nunca explicó el porqué de ese gesto.

En  2003, se emitió también con mucha repercusión de público, la tira Son Amores. Allí los hermanos Marquesi llegaban a Buenos Aires para jugar al fútbol en All Boys. En algún momento uno de ellos ( Mariano Martínez) “traiciona” y se pasa a Atlanta. En varios capítulos se lo vio con esa camiseta y muchas escenas, inclusive, fueron filmadas en el estadio León Kolbowski

En Son de Fierro al aire entre 2006 y 2007, contaba la historia un carnicero, interpretado  por Osvaldo Laport. No había menciones al club de Villa Crespo, pero en la pared de su local exhibía un cuadro con la figura de Osvaldo Güenzatti en la  tapa de El Gráfico.       

 

MÚSICA PARAGUAYA, PARA AMENIZAR LA HUMILLANTE DERROTA

UN HALLAZGO

El Bohemio, una página prácticamente desconocida de Lito Nebbia acompañdo nada menos que por Domingo Cura. Para disfrutar.

Agradecimiento: a Edgardo Imas que acercó el material.

A JUAN CARLOS COPES

A JUAN CARLOS COPES

HOMENAJE A UN BOHEMIO.

 

En el inicio del Campeonato Mundial de Baile, en el marco del Festival de Tango de Buenos Aires, el pasado domingo en la sede Harrod´s y luego en el Teatro Avenida se rindió un cálido homenaje al mayor bailarín de la música ciudadana: Juan Carlos Copes.

El mismo consistió en un recorrido musical y filmográfico de su trayectoria, que concluyó con la interpretación de La Comparsita con siete bailarinas distintas. Juan Carlos Copes nació en 1931 en el barrio de Villa Pueyrredón y junto a su compañera María Nieves hizo conocido el danza porteña por todo el mundo, fundamentalmente con el ya histórico espectáculo denominado Tango Argentino. Confeso hincha de Atlanta, en ocasión de la reapertura de la sede social el 27 de mayo de 2007, se estableció que uno de los salones de la misma lleve su nombre.  

A 60 AÑOS DE SU ESTRENO

A 60 AÑOS DE SU ESTRENO

ALMA DE BOHEMIO

 

Se cumplieron, este lunes, 60 años del estreno de la película Alma de Bohemio. La misma tomando el nombre del tango homónimo de Caruso y Firpo conocido 20 años antes, fue realizada por el prolífico director Julio Sarceni sobre guión de Ricardo Sciammarella y Carlos A. Petit. Sus intérpretes principales fueron Alberto Castillo, a la sazón uno de los más populares cantores de tango y Fidel Pintos y entre su elenco pueden encontrarse una joven Diana Maggi y un novato Vicente Rubino. Se estrenó el miércoles 24 de agosto de 1949 en el Cine Monumental de la calle Lavalle y simultáneos, con gran éxito de público.

EN EL MUNDIAL DE TANGO

EN EL MUNDIAL DE TANGO

BOHEMIOS Y TANGUEROS

 

Se está desarrollando en Buenos Aires una nueva edición del Festival Internacional del Tango que año a año y con gran convocatoria de público se realiza en nuestra ciudad y que paralelamente a los distintos espectáculos, se lleva a cabo el Mundial de Baile de esta danza que nos representa en todo el planeta. Un reducto habitual y bastión tanguero por excelencia, donde en el mes de abril se realizaron las eliminatorias para el evento de marras, es el Club Bohemios de la calle Necochea 948, fundado en 1938 en el barrio de La Boca. El poeta español Ángel Mariano González Carazo, un apasionado de la música porteña le dedicó a esta tradicional institución, este soneto en su libro Alma de Tango que publicó junto a Alejandra Díaz Goberna y María Susana Pizzo en 2006.

 

LOS BOHEMIOS

 

En un rincón porteño, en plena Boca,

se mantiene la esencia de esta danza

que defienden Los Bohemios con su lanza

cual fortín levantado sobre roca

 

Al pobre payador aquí se evoca

y se baila como a la antigua usanza

inclinándose el fiel de la balanza

al ritmo del compás que lo convoca

 

Honda pasión y corazón sencillo

nos indican a todos un sendero

que cuidan cada día con más brillo

 

detrás de sus paredes de ladrillo.

Templo y altar del milonguero

Copla y bordón en negro y amarillo.

 

(Al club Social, Cultural y Deportivo Bohemios de

la Boca que desde 1938 vela por mantener las más

hondas tradiciones rioplatenses)

BOHEMIO EN EL CAFE PASAJE

BOHEMIO EN EL CAFE PASAJE

Un músico toma café en uno de los bares más típicos de  La Bañeza (León). Este es el motivo que el pintor español Vicente Fernández Aria, eligió para esta obra realizada en 2007, con la técnica de óleo sobre tabla

SE FUE UN BOHEMIO DE LEY

SE FUE UN BOHEMIO DE LEY

UN BRINDIS POR CANARIO LUNA

 

A los 70 años de edad, falleció el pasado viernes en el Montevideo que lo vio nacer, Washington “Canario” Luna. Referente insoslayable del Carnaval de la vecina orilla, era una de las voces más particulares de la canción oriental, cultivando el cuplé murguero, el candombe y el tango. Su supo integrar murgas con Don Timoteo y Falta y Resto, emblemáticas de los tablados montevideanos. Inmortalizó temas como “Que el letrista no se olvide” o la inigualable versión de “Un Brindis por Pierrot”. Cultor de una bohemia consecuente, era un apasionado futbolero e hincha de su Villa Española que lo encontraba sábado a sábado entre sus seguidores.

Lo recordamos a modo de homenaje con su mejor página:

BOHEMIOS DE RONDALLA

L

as rondallas son grupos de intérpretes itinerantes nacidas a finales del medioevo. Existen diversas versiones sobre su origen: La una habla de grupos de jóvenes que salían regularmente a tocar y a cantar por los vecindarios. Otra cuenta de un conjunto de músicos pidiendo por las almas (también llamadas murzas o murgas). La más firme dice que  estudiantes universitarios formaban estas asociaciones para costearse los estudios. Nacidas en España se fueron desarrollando hasta conformarse como verdaderas orquestas y coros y se propagaron a diferentes países de América. A continuación presentamos, de Méjico, la Rondalla Sentimiento Bohemio